Confirman que las 487 personas vacunadas de forma irregular serán excluidas del padrón

Además del expresidente Martín Vizcarra, exministros, altos funcionarios e investigadores que recibieron dosis de manera irregular la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm no serán inoculados otra vez.

Un total de 487 personas accedieron irregularmente a la vacuna de Sinopharm. Foto: composición /La República
Un total de 487 personas accedieron irregularmente a la vacuna de Sinopharm. Foto: composición /La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el expresidente Martín Vizcarra y las otras 486 personas vinculadas al Vacunagate, por haber recibido irregularmente dosis de la vacuna contra COVID-19 de Sinopharm, serán excluidos del padrón universal del Plan Nacional de Vacunación.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, desde el Cuartel Barbones, donde supervisó la vacunación contra la COVID-19 de personas de 56 y 57 años.

“Esta situación es lamentable y de un aprovechamiento indebido. Como Ministerio de Salud estamos muy indignados y rechazamos ese comportamiento”, señaló Ugarte Ubilluz, luego de que se conociera de que Martín Vizcarra recibió una nueva dosis de la vacuna de Pfizer.

Caso Vacunagate

A fines del 2020, estos 487 ciudadanos, entre los que se cuentan el expresidente Martín Vizcarra, la exministra de Salud Pilar Mazzeti, rectores de las universidades San Marcos y Cayetano Heredia, fueron vacunadas con las dos dosis de la vacuna que llegó a Perú como un cargamento extra cuando el país aún era parte de la fase III del ensayo clínico de la vacuna del laboratorio Sinopharm.

Un total de 101 funcionarios públicos, sus familiares e invitados recibieron irregularmente la candidata a vacuna de Sinopharm en Perú, pues el laboratorio chino entregó 3.200 dosis para que los equipos a cargo del ensayo puedan inocular a sus investigadores.

El escándalo del Vacunagate salió a la luz a los pocos días de que el Perú iniciara la vacunación del personal de salud en primera línea.

La comisión investigadora designada por el Minsa explicó que de esas 470, un total de 369 formaban parte de los equipos que desarrollaron el ensayo y 101 son los llamados relacionados, entre los que se hallan altos funcionarios del anterior Gobierno, familiares de ambos, e invitados que no guardaban ninguna relación con el estudio.

AQUÍ puedes conocer los nombres de las 487 personas que accedieron a la vacunación irregular.