Trujillo: 300 familias en riesgo por erosión costera en balneario de Buenos Aires

Proyecto de mejoramiento del borde costero de los balnearios de Trujillo aún esta en elaboración de expedientes técnicos y su ejecución durará 19 meses.

Enrocado que fue colocado en el sector Buenos Aires no ha sido la solución esperada por autoridades. Foto: Prensa Gore
Enrocado que fue colocado en el sector Buenos Aires no ha sido la solución esperada por autoridades. Foto: Prensa Gore
Hugo  Rodríguez

Son varios años que los balnearios de Trujillo como Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco lidian con el problema de la erosión costera, que pone en riesgo la vida de cientos de vecinos de estos lugares que esperan se dé una solución definitiva.

La preocupación de los vecinos del sector de Buenos Aires en Víctor Larco, se ha vuelto mayor en estos últimos días, por los oleajes anómalos. Es que la fuerza de las olas superó el gran enrocado que protege las casas de la zona y que mide al menos tres metros, a causa de su debilitamiento producto de la erosión costera, poniendo en riesgo a más de 300 familias que radican en esta zona.

El secretario técnico de la Plataforma de Defensa Civil Regional, Luis Phang Romero, sostuvo que la mayor problemática se da en las zonas centro y sur de dicho territorio. Ante la erosión costera, se colocó desde hace años un enrocado para impedir el paso de las aguas en las viviendas. Sin embargo, esto debe ser cambiado.

Se requiere una nueva limpieza porque no solo es un tema de oleajes, que afectan la barrera de protección, sino también hay un descontrol porque se usa la zona para depositar residuos sólidos que copan los drenes”, dijo Phang a La República.

En ese sentido, resaltó los trabajos de fortalecimiento del enrocado que se vienen dando, pero sostuvo que es necesario que las familias sean retiradas.

Una de las personas que denunció que no se viene dando una solución integral a esta problemática fue la excandidata al Congreso por el Partido Morado, Raisa Zavaleta Alayo.

“Es una lástima que hasta ahora nuestras autoridades no den una solución, es un tema de gestión que se podría evitar muchas cosas, sobre todo por la población que vive en el límite (del enrocado). Es una lástima que nos esté afectando y el tema del enrocado ya no es seguro. Hemos perdido una playa hermosa como es Buenos Aires”, indicó a la prensa.

Una solución

Las autoridades esperan que el proyecto “Mejoramiento del borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”, sea la solución integral a esta problematica, esto demandará una inversión aproximada de S/ 383 millones y se ejecutará en 19 meses. El expediente costó casi S/ 6 millones y la empresa que lo elaboró lo presentó en audiencia pública el pasado 5 de diciembre del año pasado.

Este consta de tres componentes: Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Estudio Hidro Oceanográfico (EHO).

Una vez que esto se apruebe recién estará aceptado el expediente técnico y pasará a la etapa de convocatoria a concurso público para que se licite su ejecución. La fuente formuladora es el MTC, que contrató al consorcio Huanchaco Cope para que elabore el expediente.