Minsa y Geresa con cifras diferentes por COVID-19 en Arequipa

El Ministerio de Salud y la Gerencia de Salud de Arequipa continúan con una diferente contabilidad en cifras de contagios y defunciones por COVID-19.

La Republica
Casos positivos difieren.
Wilder Pari

Arequipa. El Ministerio de Salud (Minsa) y la Gerencia de Salud de Arequipa (Geresa), continúan con una diferente contabilidad en cifras de contagios y defunciones por COVID-19. La principal brecha es en casos positivos, donde el ente nacional registra 140.099 contagios menos.

Según las cifras de la Geresa, hay 236 mil 68 casos positivos de COVID-19 en Arequipa, mientras que el Minsa contabiliza 96 mil 869. La diferencia, se debería a que, desde junio del 2020, el Minsa no considera las pruebas rápidas serológicas tomadas en instituciones privadas, a pesar que estas tuvieron el grueso de muestreos del año pasado, durante la primera ola.

Otra diferencia ocurre en los fallecidos, pero con tendencia inversa. El Minsa contabiliza 8 mil 543 decesos en Arequipa, mientras que la Geresa indica 5 mil 654. Vale precisar que, hasta mayo, el Minsa tenía una contabilidad mucho menor, pero luego actualizaron el subregistro al ampliar sus criterios para considerar que una muerte fue por COVID-19.