EN VIVO - Talleres vs. Boca Juniors: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Argentina 2021

Lambayeque: remiten ante la Fiscalía denuncia contra funcionarios del GRL

Consejo Regional decidió enviar caso (de presunta coacción) al Ministerio Público ante falta de acciones por parte de procurador público.

Ministerio Público investigaría nuevas irregularidades en el Gobierno Regional. Foto: La República
Ministerio Público investigaría nuevas irregularidades en el Gobierno Regional. Foto: La República
Carlos Vásquez

El Consejo Regional de Lambayeque acordó remitir al Ministerio Público la denuncia presentada por el exasesor jurídico del Gobierno Regional, Iván Salgado Cayotopa, respecto a que habría sido coaccionado por funcionarios para la no contratación de asistentes técnicos para los consejeros.

Acciones

Según el acuerdo regional n.° 000140-2021, la decisión responde a la solicitud realizada por el consejero regional Juniors Velásquez Bardales, quien solicita que se remita al Ministerio Público la denuncia o documento presentado por Iván Salgado sobre los presuntos actos de coacción que habría sufrido en el tiempo que estuvo en funciones.

El funcionario regional sustentó su pedido, debido a que el ejecutivo regional no ha actuado de oficio respecto a la denuncia presentada por el exasesor legal. Ante esta situación, se pidió al Consejo regional remitir la denuncia a las instancias respectivas para las investigaciones.

En su momento, los consejeros regionales exigieron al procurador público del Gobierno Regional que inicie las investigaciones correspondientes a fin de establecer las responsabilidades de los funcionarios. Sin embargo, no se han reportado avances en el proceso de indagación.

La denuncia penal recoge parte de los expuesto en el oficio n.° 000159-2021 donde el exasesor legal informó que el gerente general, Jorge Luis Montenegro Chavesta y el abogado, Marty Llontop Samillán, lo habrían coaccionado para que no contrate asistentes técnicos para labores de fiscalización.