Instalarán nuevas plantas de oxígeno para evitar desabastecimiento en Cusco

Urgencia. Anuncio de mantenimiento de Industria Cachimayo alertó urgencia de instalar tres plantas.Esta industria abastece de oxígeno a hospitales cusqueños.

La Republica
Entrega. Cachimayo dona 200 balones de oxígeno diarios.
LR Cusco

El mantenimiento de Industria Cachimayo que suspenderá la provisión de oxígeno para Cusco, alertó la urgencia de un plan de contingencia. Se espera que, en los siguientes días, tres plantas nuevas sean instaladas.

Cachimayo entrega 200 balones de oxígeno diarios de manera gratuita. Abastece a los tres hospitales de la provincia: regional, Antonio Lorena y Adolfo Guevara de EsSalud.

Las operaciones de Cachimayo se suspenderán en el mes de agosto. Durante casi tres semanas se dejará de producir el gas medicinal para los nosocomios cusqueños

Juan Spelucin, gerente regional de Salud, sostuvo que se pondrá en funcionamiento una nueva planta de oxígeno en el hospital regional y otra en el Lorena para evitar el desabastecimiento.

“Si en agosto tenemos similar demanda de oxígeno al de la actualidad, no tendremos problemas si echamos a andar las dos plantas que ya están en proceso y que deben estar instaladas en julio”, manifestó.

Además, mencionó que la nueva planta instalada en Urcos, capital de la provincia de Quispicanchi, también podría apoyar al abastecimiento de los dos hospitales.

Jorge Galdós, director del hospital regional, informó que las dos plantas que actualmente funcionan descargaron la dependencia de Cachimayo. Entre las dos producen 80 balones diarios.

“Actualmente recurrimos a Cachimayo cada tres o cuatro días. Pero para ya no ser dependientes tendremos una nueva planta de 80 balones que esperamos esté lista en julio”, dijo.

El médico además recordó que cuando Cachimayo sufrió averías, recibieron el insumo mendicinal de otros equipos ubicados en las provincias de Calca y La Convención.

Respecto al hospital Adolfo Guevara de EsSalud, la planta de oxígeno anunciada para la primera semana de este mes, no se cumplió.

En abril informaron que dicho equipo importado desde Turquía produciría 240 balones diarios. Aunque la infraestructura de acondicionamiento ya está lista, la maquina aún no llegó.