Viceministro de Salud no descarta que variante Delta se encuentre en otros distritos

Cinco familiares del cuarto caso detectado han dado positivo por COVID-19. Sin embargo, aún se espera determinar la variante que poseen.

Autoridades pidieron respetar medidas sanitarias. Foto: La República
Autoridades pidieron respetar medidas sanitarias. Foto: La República
Jessica  Merino

Luego de confirmarse el cuarto caso positivo por COVID-19 de la variante Delta en Perú, el viceministro de Salud, Gustavo Rosell, dio más detalles respecto a la vigilancia, rastreo y el cerco epidemiológico que se está realizando en el paciente afectado y su familia.

“En Lima, [el paciente] tampoco tiene relación con Arequipa, por lo tanto es una transmisión comunitaria de la variante Delta. Específicamente, lo hemos identificado en Comas, eso no quiere decir que no esté en otro distrito, pero estamos tomando muestras para el seguimiento de cómo se mueve la variante Delta en nuestro país”, señaló a La República el representante del Ministerio de Salud.

Rosell explicó que el paciente con la variante Delta en Lima empezó a presentar los síntomas desde el 10 de junio, y ha estado en contacto con su familia; cinco miembros de esta han resultado positivos al virus. No obstante, todavía no se determina la variante que portan.

“La sintomatología empezó desde el 10 de junio, y se han ido contagiado hasta mas o menos el 16 de junio. Hemos tenido cinco casos más positivos a COVID-19, todavía estamos haciendo el secuenciamiento para ver si son también variante Delta”, manifestó.

El viceministro indicó que los casos detectados han tenido sintomatología leve y moderada, y no han requerido internamiento, mas sí atención médica ambulatoria.

“...Con mucha colaboración de la familia, están haciendo la cuarentena, también hemos ido a sacar las muestras de los familiares que viven en otros distritos y, por lo tanto, el cerco epidemiológico ya se inició”, adicionó Rosell.

Es más contagiosa

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, señaló que la variante Delta se caracteriza por ser más transmisible, lo que ha quedado demostrado con el aumento de contagios en los que países que ha aparecido.

El especialista indicó que ante el hallazgo del caso por esta variante en Comas, se encuentran analizando más muestras para determinar cuál es el nivel de propagación y no descartó que se encuentre en otras partes de Lima.

“Lo que tenemos claro hasta el momento es que se trata de un brote dentro de una familia, lo que podemos llamar conglomerado intrafamiliar, aunque es posible que hayan más casos en otros grupos familiares, pero la variante que sigue predominando en el país es la variante Lambda, que conocemos como C.37”, dijo en entrevista con Canal N.