Vacunación a personas de 56 y 57 años empieza hoy

El Ministerio de Salud instó a los empleadores a dar facilidades a trabajadores para que acudan a su centro de vacunación el día y hora programada.

Vacunación del grupo de personas entre 58 y 59 años culminó en tres días en Lima y Callao. Foto: Oswald Charca / La República
Vacunación del grupo de personas entre 58 y 59 años culminó en tres días en Lima y Callao. Foto: Oswald Charca / La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó a La República que a partir de hoy lunes 28 de junio empezará la vacunación contra la COVID-19 para las personas de 56 y 57 años en Lima y Callao.

Un vocero del Minsa instó a los empleadores y empresas a dar facilidades a los trabajadores de 56 a 57 años para que puedan acudir a sus centros de vacunación en la fecha y hora programada.

De esta forma, se cumple con lo anunciado días antes por el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien aseguró que la aplicación de la primera dosis al grupo entre 58 y 59 años terminaría dentro de tres a cuatro días. Dicho proceso inició el 25 de junio y hoy domingo 27 de junio se logró la meta, según confirmó el sector a este diario.

Consulta AQUÍ hora, fecha y lugar de vacunación

Si tienes entre 56 y 57 años, puedes revisar tu programación siguiendo estos pasos:

  • Ingresa a la plataforma pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI o carné de extranjería y acepta la política de privacidad.
  • Hacer clic en consultar.
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada.
  • En caso todavía no tengan una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote si te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Variante Delta en Lima

El día de ayer, 26 de junio, el ministro Óscar Ugarte, informó que se había detectado el primer caso de la variante Delta en Lima metropolitana. Se trata de una persona residente en Comas que se encuentra aislada por presentar síntomas leves.

El Minsa decidió hacer un cerco epidemiológico en la zona donde vive el paciente y si bien a la fecha no se ha detectado más infectados en el entorno familiar, el Instituto Nacional de Salud (INS) sigue rastreando otros posibles casos.

“Seguimos haciendo la vigilancia epidemiológica. Este caso también tiene las características de ser un caso leve que ya ha culminado su ciclo clínico y ahora hay tranquilidad”, indicó la autoridad.

Asimismo, el funcionario confirmó el tercer caso en Arequipa, región donde se diagnóstico por primera vez la mencionada variante.