Confirman primer caso de variante Delta en Lima y uno nuevo en Arequipa

COVID-19. El caso se detectó en el distrito de Comas, señala ministro Ugarte. Autoridades dispusieron un cerco epidemiológico.

Rastreo. Investigadores del INS analizan hasta 300 muestras para detectar la variante Delta. Foto: Minsa
Rastreo. Investigadores del INS analizan hasta 300 muestras para detectar la variante Delta. Foto: Minsa
Denisse Torrico

El ministro Óscar Ugarte confirmó el primer caso de la variante Delta en Lima, en el distrito de Comas. Este se suma a los otros tres casos detectados en la región de Arequipa.

Según detalló el titular del Ministerio de Salud (Minsa), “el paciente permanece aislado y se ha hecho un cerco epidemiológico en la zona”.

Aseguró que no se ha detectado otro infectado en su entorno familiar, pero que el Instituto Nacional de Salud (INS) sigue rastreando otros posibles casos. “Seguimos haciendo la vigilancia epidemiológica. Este caso también tiene las características de ser un caso leve que ya ha culminado su ciclo clínico y ahora hay tranquilidad”.

En cuanto al tercer caso registrado en la región de Arequipa, comentó que no es parte del núcleo de los dos primeros pacientes confirmados.

“Este es un tercer caso diferente, lo que nos indica que (la variante) se ha expandido hasta cierto nivel”, comentó. Y añadió que “los tres casos son entre leves y moderados y ya están cumpliendo su ciclo”.

Contagios y decesos

Ante ello, Ugarte Ubilluz dijo que aún no se puede hablar del fin de una segunda ola.

En ese sentido, para el analista de datos Rodrigo Parra, al ritmo en que vamos, en un mes posiblemente se podría llegar a los niveles de noviembre de 2020. “Hay una reducción constante que tiene el mismo ritmo descendente semana tras semana, pero aún es un número alto”, dijo a La República.

Detalló que hay regiones donde se registran menos de 5 muertes al día: Apurímac, Pasco, La Libertad, Tumbes, Huancavelica, Cajamarca y Amazonas. “En Madre de Dios incluso la cifra es menor”, precisó.

En el caso de Lima metropolitana, el número de decesos diarios bajó de 356 que se tuvo en el pico más alto de la segunda ola a 52 personas. En el Callao, la cifra de defunciones llega a 6 casos diarios en promedio.

Y según los grupos etarios, la muerte en personas de 80 años a más ha presentado un gran descenso. Hoy fallecen 33 adultos mayores por día a nivel nacional. Cabe mencionar que en el peor momento (23 de abril) fallecían 156 ciudadanos. En tanto, Lima metropolitana registra el fallecimiento de 6 adultos mayores al día, una de las cifras más bajas en lo que va de la pandemia.

En cuanto a contagios, Parra Wong manifiesta que a nivel nacional se reportan 3.174 casos diarios. “Hay un ligero ascenso, pero también han aumentado el número de pruebas”, comentó.

En tanto, la positividad está en un promedio de 6 a 7%, es decir 6 a 7 casos de cada 100 pruebas que se realiza.

Por su parte, el miembro de Open Covid, Juan Carbajal, señala que la vacunación es importantísima para controlar el aumento de casos. Explica que esta podría ser la razón principal de la disminución. “Hoy la segunda ola está bajando a un ritmo bastante acelerado con respecto a febrero. Porque se está protegiendo a los de mayor índice de mortalidad, como son los adultos mayores”, comentó.

En esa línea, pidió que se acelere el ritmo de inoculación en regiones y que se continúe con las medidas de bioseguridad. “Vacunas que no usas, vidas que no salvas”, indicó.

OMS: “Variante Delta es la más contagiosa hasta ahora

“El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que la variante Delta es “la más contagiosa de las variantes identificadas hasta ahora” y ya se encuentra en 85 países del mundo. Según expertos consultados por la OMS, esta variante causa mayor secreción nasal y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida del olfato.

En el Perú, el primer caso se dio a conocer el 9 de junio, en una mujer de 78 años, residente de Arequipa. En tanto, el segundo caso era un familiar de esta paciente.

El titular de la OMS señaló que la falta de dosis contra el COVID-19 en algunos países está exacerbando la transmisión de esta variante.

La Gerencia de Salud de Arequipa señaló que aún no ha sido notificado para iniciar las acciones sanitarias.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.