Arequipa: detectan trazas genéticas de la COVID-19 en aguas residuales

Ministerio de Vivienda realizó un estudio tomando muestras de las plantas residuales de Arequipa. Ministra enfatizó que esto no constituye focos infecciosos de coronavirus.

La Republica
Se tomaron muestras de aguas residuales en Arequipa. Foto: difusión
LR Arequipa

Un estudio y monitoreo epidemiológico a cargo del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento ha permitido la detección de trazas genéticas de la COVID-19 en aguas residuales, en Arequipa.

La investigación que inició en marzo de este 2021, tuvo como finalidad validar la hipótesis que aquellas personas contagiadas con coronavirus eliminan el material genético del virus mediante excretas y secreciones que acaban en los desagües.

Las muestras de aguas residuales para este estudio fueron sacadas de las plantas de tratamiento de La Escalerilla, La Enlozada y dos colectores ubicados en los distritos de Miraflores y el Cercado.

La autoridad reiteró que el objetivo era detectar, con una anticipación de días o semanas, las zonas donde hay una mayor presencia del virus para poder brindar una herramienta de alerta temprana a las autoridades del Ministerio de Salud para que apliquen cercos epidemiologicos u otras estrategias.

La ministra agregó de forma enfática que estas trazas encontradas no constituyen focos infecciosos de COVID-19 de ninguna manera.

El Ministerio de Vivienda ha previsto elaborar una guía instructiva para la aplicación de esta herramienta de alerta temprana del COVID-19, que estará dirigida a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para poder replicar este proceso en todas ellas.