VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

Puno: cuestionan planta de oxígeno donada por municipio de Juliaca

Regidores de la Municipalidad de San Román advirtieron que la planta de oxígeno que donó la comuna al hospital Carlos Monge Medrano, aparte de no tener documentos en regla, no produciría el insumo medicinal.

La Republica
Donada. Sistema fue donado por comuna en la pandemia.
Kleber Sánchez

Puno. Dos regidores de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca advirtieron que la planta de oxígeno que donó la comuna calcetera al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, aparte de no tener documentos en regla, no produciría el insumo medicinal.

El regidor William Humpiri Castro, dijo que el sistema no contaría con documentación correspondiente de adquisición. “No tiene certificado de sanidad, carta de garantía, ni otro tipo de documentación”, expresó Humpiri.

Por su parte el concejal Ruly Rene Lima sostuvo que un acta redactada por la fiscal Lili Valdivia se constató que la planta definitivamente no funciona ni produce el oxígeno.

Precisamente en un acta se hace constar que mediante versiones del propio director de la Red de Salud San Román se indica que este equipo donado no genera insumo medicinal, es decir, el oxígeno que no es apto para el uso en la práctica médica. “La planta debió funcionar mínimamente 1 año, pero solo pasaron meses y ya está malograda”, señaló Lima.

Los representantes de las organizaciones sociales de Juliaca exigen explicaciones a la municipalidad sobre el supuesto no funcionamiento de la planta que es fundamental en esta pandemia, caso contrario, advirtieron que denunciarán penalmente a los responsables.