Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Lambayeque: consumo de licor lidera adicciones de jóvenes entre los 18 y 25 años

Geresa informó que hasta mayo de este año se atendió a 472 personas con problemas de consumo de drogas.

Debido a la pandemia, en 2020, solo 520 personas pudieron ser atendidas por sus adicciones por la Geresa. Foto: Referencial/Diario El Peruano.
Debido a la pandemia, en 2020, solo 520 personas pudieron ser atendidas por sus adicciones por la Geresa. Foto: Referencial/Diario El Peruano.
LR Norte

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque informó que durante el primer semestre del 2021 se ha logrado atender a 472 personas con problemas de consumo de drogas, esto a través del programa de orientación e intervención en la prevención y control del uso de drogas y Devida.

En declaraciones recogidas por la entidad, el responsable del programa presupuestal 051 y Devida de la Geresa, Grover Llaja Alarcón, manifestó que este grupo está conformado, en su mayoría, por jóvenes entre los 18 y 25 años de edad con problemas de adicción al licor, seguida de la marihuana y otras sustancias.

“Entre las sustancias de mayor consumo por los pacientes tratados, está el consumo de bebidas alcohólicas con un 84% del total, el cannabis o marihuana con un 4%, el tabaco con 4%, pasta básica de cocaína (PBC) con 4%, cocaína 1%y otras sustancias”, refirió Llaja Alarcón.

Explicó que el equipo técnico que atiende a estas personas con problemas de adicciones está conformado por siete psicólogos distribuidos en los establecimientos de salud de Mórrope, San Martín en Lambayeque, La Victoria-sector I, Pomalca, Pítipo, Pueblo Nuevo y Picsi.

“Hemos tenido varias reuniones con la finalidad de acoplarnos para realizar acciones preventivas con adolescentes. Un primer paso es identificar las escuelas más cercanas a los centros de salud para realizar un trabajo coordinado”, declaró el responsable sobre el trabajo previsto en favor de los jóvenes.

Este sábado 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, fecha que debe servir de reflexión a las autoridades y población a fin de hacer una lucha conjunta contra los males que afectan a nuestra sociedad.

Busca ayuda

La Geresa mencionó que para acceder al servicio de orientación que brinda este programa, pueden hacerlo acudiendo a los establecimientos de salud antes mencionados. También pueden llamar a la línea gratuita 1815 Habla Franco, para informarse o recibir una teleconsulta.