- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Sociedad

Invitan a la ciudadanía a firmar Acta de la Independencia para conmemorar el bicentenario

Población dispone de diversos puntos a los que puede acudir a estampar su rúbrica. También pueden participar de forma virtual.

Ciudadanos pueden firmar el Libro Conmemorativo del bicentenario de la Independencia hasta el 13 de julio. Foto: Municipalidad de Lima
Ciudadanos pueden firmar el Libro Conmemorativo del bicentenario de la Independencia hasta el 13 de julio. Foto: Municipalidad de Lima
Sociedad LR

Así como sucedió hace 200 años, la población podrá estampar sus firmas en un libro conmemorativo del bicentenario, que busca emula el Acta de la Independencia de 1821, en la que un grupo de ciudadanos dejaron sus rúbricas como sello histórico.

Luego de ser publicado el decreto de alcaldía n.° 26 en el diario oficial El Peruano, los vecinos y vecinas de Lima podrán ser parte de esta iniciativa cultural, podrán registrar sus datos de manera voluntaria (nombres, apellidos, DNI y firmas) en el libro conmemorativo y luego recibirán una constancia de participación que se enviará por correo electrónico.

Finalmente, se publicarán el resultado obtenido del registro virtual y del registro presencial de datos en un libro que será presentado el 15 de julio, fecha que coincide con la efeméride del acta de la declaración de la independencia.

La firma de este documento se realizó el 15 de julio de 1821, y fue el acto histórico que declaró la voluntad general a favor de la independencia del Perú de la dominación española. Este fue el paso indispensable para la proclamación de la independencia del Perú el 28 de julio del mismo año.

Posteriormente, otras 3.504 personas adhirieron sus firmas al acta, aunque, lamentablemente, no incluyeron a otros actores que también lucharon por la independencia, como los afrodescendientes, las montoneras indígenas y las mujeres.

Actualmente, el Acta de la Independencia se encuentra en el Libro 45 de Cabildo, resguardado en el Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima.

¿Cómo participar?

El registro virtual está disponible en la dirección web http://aplicativos.munlima.gob.pe/bicentenario-acta-independencia/. Los datos a ingresar serán nombres, apellidos, DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico.

Para la seguridad de los participantes, se aplicará la política de uso de datos privados de la Municipalidad de Lima. Además, podrán resolver sus consultas a través del número de WhatsApp 973 073 089 y vía correo electrónico defensadelciudadano@munlima.gob.pe.

Asimismo, hasta el 13 de julio la ciudadanía podrá participar gracias a un punto permanente en la plaza Neptuno (Costado del Centro Cívico – Cercado de Lima), en el horario de 8.30 a. m. a 7.00 p. m.

Habrá otro módulo itinerante, de 8.30 a. m. a 6 p. m., en la plaza de la Solidaridad (av. Revolución s/n, espalda de la Municipalidad de Villa El Salvador), del 23 al 27 de junio; la plaza Municipal de Comas (av. Arequipa s/n cuadra 5, Comas), del 28 de junio al 2 de julio; el Parque del Maestro (av. Perú y av. Próceres de la Independencia, San Juan de Lurigancho)del 3 al 7 de julio.

Y también en la plaza Túpac Amaru (av. Bolognesi s/n Magdalena del Mar), del 8 al 13 de julio.