Henrry Vásquez: Existe una mejor capacidad de respuesta ante una tercera ola de COVID-19

Lambayeque. El jefe del COER aseguró que este resultado es a consecuencia del proceso de vacunación, pero se necesita el compromiso de la población en la lucha contra la pandemia.

Henrry Vásquez pidió a la población respetar las medidas de bioseguridad contra el coronavirus. Foto: La República
Henrry Vásquez pidió a la población respetar las medidas de bioseguridad contra el coronavirus. Foto: La República
Ysela  Vega

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, Henrry Vásquez Limo, indicó que ante una posible tercera ola epidemiológica de COVID-19, la capacidad de respuesta será mejor a consecuencia del proceso de vacunación.

El funcionario señaló que a la fecha más de 111.000 personas han recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, y aseguró que la inmunización avanza y los resultados son positivos.

“La vacunación conllevó a que el número de contagios disminuya en 35% con relación al mes de abril de 2021, mientras los fallecidos de 40 al día, ahora se registran entre tres a cuatro defunciones”, explicó.

En ese sentido, subrayó que, de registrarse una tercera ola, los efectos serían menores; sin embargo, aclaró que la población no debe bajar la guardia en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Vacunación

Vásquez afirmó que se alcanzó el 80% en la inmunización de personas adultas de 60 años a más, pues solo falta cerrar una brecha en la zona rural, específicamente en los distritos de Salas, Incahuasi y Cañaris.

“La labor que realiza el personal de salud es importante, pues se cumple el objetivo, aunque la Gerencia Regional de Salud debe esperar los envíos de las vacunas que realiza el Ministerio de Salud”, expresó a La República.

En esa línea, manifestó que las autoridades regionales realizan gestiones con el Gobierno Nacional para mejorar el equipamiento de los hospitales a fin de afrontar la pandemia.

“La gestión ante el Ejecutivo permitió contar con más equipos de ventilación y aumentar el número de camas hospitalarias que ahora tienen 40% de disponibilidad. Creo que todo suma en la lucha contra la COVID-19, pues también se necesita el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas”, finalizó.