VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

COVID-19 en Perú: síntomas, características y cómo prevenir la variante Delta

Las autoridades pidieron reforzar las medidas de bioseguridad, especialmente el distanciamiento social, tras confirmarse la detección del primer caso en Lima.

El primer caso fue detectado en Arequipa, en una adulta mayor de 78 años. Foto: Oswald Charca / La República
El primer caso fue detectado en Arequipa, en una adulta mayor de 78 años. Foto: Oswald Charca / La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud informó que a la fecha se han diagnosticado cuatro casos de la variante Delta del nuevo coronavirus, tres pacientes de ellos en la región Arequipa y uno en el distrito de Comas, en Lima metropolitana.

El primer diagnóstico se reportó el 9 de junio en una adulta mayor de 78 años del departamento sureño. Tuvo síntomas como tos, dolor de garganta, escalofríos, malestar general y cefalea, según el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Óscar Escalante, director ejecutivo del área de enfermedades transmisibles del Instituto Nacional de Salud (INS), aseveró en una entrevista con Andina que la variante Delta tiene una mayor transmisibilidad y que, según un estudio, reduce en un 5% la efectividad de la vacuna del laboratorio Pfizer.

“Hay un reporte en el Reino Unido donde han comparado la capacidad de neutralización de la vacuna Pfizer a esta variante, con la original. Así, se ha determinado que existe una pequeña reducción de la efectividad de la vacuna, que va del 93% a 88%”, refirió el especialista. “Si bien la reducción de la efectividad (de la vacuna) no es muy grande, es algo que debemos tratar de solucionar lo más pronto posible”, agregó.

Hasta el momento, los estudios realizados no han determinado el grado de letalidad de esta nueva variante frente en comparación con la variante Alfa y Gamma.

“No se ha podido confirmar que sea más letal, pero al tener un número mayor de contagios, provocará un mayor número de personas en los establecimientos de salud, quienes van a necesitar hospitalización, ingresar a cuidados intensivos y probablemente haya un mayor número de fallecidos”, indicó.

Sobre los cuidados, resaltó que es importante reforzar las medidas de prevención ya conocidas por la población: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distancia social, las cuales siguen siendo válidas para enfrentar a la variante Delta.

“Es importante que en caso de no tener la mascarilla N95 o K95 se emplee doble mascarilla quirúrgica y la careta facial en espacios públicos. Lo más importante es mantener el distanciamiento social. Si tenemos que reunirnos, hay que tratar de hacerlo en un lugar abierto, con mucha ventilación y evitar las visitas a familiares”, enfatizó.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta?

En Reino Unido, los síntomas reportados vinculados con la variante Delta son los siguientes: dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres y director del llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explica que las personas más jóvenes que contraen este virus pueden sentirse más como si tuvieran un resfriado fuerte, pero son sumamente contagiosos.

Según el experto, los síntomas clásicos de la COVID-19, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, ahora son menos comunes. Los expertos han observado otras señales, como trastornos intestinales severos, gangrena y sordera. Estos síntomas preocupan, al igual que la mayor capacidad de contagio, pues no se habían descrito hasta ahora en pacientes infectados por otras variantes.

Vacunación de personas de 56 y 57 años

El Minsa informó que a partir de mañana lunes 28 de junio comenzará la vacunación de personas de 56 y 57 años en Lima y Callao. Si están en el rango de edad mencionado, ya puedes revisar la fecha, hora y lugar de tu cita de la siguiente manera:

  • Ingresa a la plataforma pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI o carné de extranjería y acepta la política de privacidad.
  • Hacer clic en consultar.
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada.
  • En caso todavía no tengan una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote si te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.