EN VIVO - Manchester United vs. Arsenal: sigue el minuto a minuto del partido por la Premier League

Aprueban proyecto de ley para esterilización de perros y gatos como deber del Estado

Proyecto de ley ‘Cuatro patas’ fue aprobado en la Comisión de Pueblos y ahora pasará al pleno del Congreso. Busca erradicar la sobrepoblación de animales domésticos y su abandono en las calles.

Proyecto de ley 'Cuatro patas' será debatido en el pleno del Congreso. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Proyecto de ley 'Cuatro patas' será debatido en el pleno del Congreso. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sociedad LR

El proyecto de ley ‘Cuatro patas’ fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Pueblos del Parlamento. Esta iniciativa legislativa busca incorporar la esterilización de perros y gatos como deber del Estado e impulsar esta medida como un componente de la política nacional de salud pública.

Uno de los objetivos de esta ley es crear las bases y la infraestructura institucional para que las esterilizaciones sean una política pública exigible y transversal. También regula el manejo humanitario del control del crecimiento poblacional animal, así como la prevención de enfermedades zoonóticas.

El hecho fue anunciado por el congresista Alberto de Belaunde, quien detalló que el dictamen ahora pasará al pleno del Congreso, donde podría ser aprobado.

Actualmente, en las calles de Lima y regiones abundan animales domésticos en abandono, quienes padecen por enfermedades, hambre y otras penurias por su condición sin hogar. En ese sentido, las esterilizaciones se convierten en una oportunidad de prevenir la sobrepoblación de estos y, así, evitar su sufrimiento.

Así, esta iniciativa ubica a la esterilización como parte central de las estrategias de promoción de tenencia y convivencia responsable.

El proyecto de ley ‘Cuatro patas’ ha sido trabajada por los congresistas De Belaunde. Olivares, y la Coalición por los Animales (Colpa), sobre la base de lo que el propio congresista del Partido Morado presentó en 2020 junto a la entonces parlamentaria Marisa Glave.

“La sobrepoblación de perros y gatos les produce sufrimiento: abandono, atropellos, maltrato; y a las personas, esta situación genera riesgos de mordeduras, enfermedades y contaminación ambiental. Lamentablemente, las autoridades han respondido usando veneno y eutanasia, pero como se demuestra en la exposición de motivos, en base a varias investigaciones, estos métodos además de causar daño animal y ser crueles, no son efectivos en control poblacional. Las conclusiones de expertos es la esterilización planificada y de amplio alcance, como política principal.”, declaró anteriormente De Belaunde sobre el proyecto.