Suba en precio de fertilizantes afecta a agricultores de Arequipa

En Arequipa, miles de agricultores son perjudicados con el incremento de precios en los fertilizantes. Estos insumos les permite garantizar una cosecha favorable de ajos y cebolla.

Agricultores además tienen que afrontar la temporada de helada.
Agricultores además tienen que afrontar la temporada de helada.
LR Arequipa

Arequipa. El presidente de la Junta de Usuarios Chili no Regulado Arequipa, Willy del Carpio Tejada, informó que los 9.000 agricultores son perjudicados con el incremento de precios en los fertilizantes. Estos insumos les permite garantizar una cosecha favorable de ajos y cebolla.

Detalló que hace tres meses adquieren nitrato, úrea, entre otros a S/ 120. “Es demasiado elevado para nosotros que nos estamos recuperando de la pandemia. Antes pagábamos a lo mucho S/ 70, para asegurar nuestra campaña”, precisó.

Las 18 comisiones de esta junta realizaron la siembra de diferentes productos de pan llevar, principalmente ajo y cebolla en uno o dos topos. De contar con cosecha favorable podrían ofertar estos productos en S/ 9 el kilo en la misma chacra.

Del Carpio recordó que los agricultores además tienen que afrontar la temporada de helada y que algunos perdieron el 70% de maíz con el último ventarrón. “Hay proyectos de apoyo por ejemplo para la parte alta, pero para nosotros que estamos en Polobaya, Chiguata, Pocsi, Yarabamba, Hunter no tenemos”, agregó.