EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Cusco: Inti Raymi y el deseo de un país con futuro

Mensaje de unidad. El Perú atraviesa un momento difícil. La pandemina ni la crisis política lo doblegarán. Esos deseos se irradiaron desde la fortaleza de Saqsayhuaman, uno de los escenarios donde se celebró la fiesta del Sol, un ritual que revive al viejo imperio de los incas.

Después de un año de suspensión, volvió la Fiesta del Sol con una versión distinta.
Después de un año de suspensión, volvió la Fiesta del Sol con una versión distinta.
LR Cusco

Fotos: Oswald Charca

Después de un año de suspensión, volvió la Fiesta del Sol con una versión distinta, reducida en la cantidad de actores y danzas.

Este tradicional ritual que rememora las raíces incas del Perú, comenzó muy temprano en el Qorikancha o templo de oro. Ahí el inca, personaje encarnado en la figura de David Ancca Cuyo y séquito imperial, saludaron al dios Sol. Eran las 08:30 horas.

A las diez de la mañana la plaza mayor, antiguamente conocida como Auccaypata, se convirtió en sede del segundo acto: la ceremonia en honor a la hoja de coca e invocación a los Apus tutelares por un porvenir mejor.

El Inca. Tras dirigirse a los Apus en la plaza mayor, Pachakuteq emprende camino hacia Sacsayhuaman donde se realiza la ceremonia central al Dios Inti.

Aquí también se simula un encuentro del Inca con el alcalde de la ciudad, a la que se denomina el encuentro de los tiempos.

Luego el ritual se trasladó a Saqsayhuamán. Ahí el Inca Pachakuteq recibe el informe de la situación de los cuatro los suyos. Hubo ofrendas. Se sacrifica la llama, y cuyas entrañas le sirven al Kallparikuy, sacerdote imperial, para predecir el futuro. El sacerdote informa al inca que se vienen tiempos mejores.

Ceremonia se realizó después de un año paralizado por la pandemia.

Mensaje Imperial

Pachacuteq al oír la predicción de su sacerdote se dirige al pueblo y a las actuales autoridades. En el acto estuvo presente el presidente de la República, Francisco Sagasti.

El mensaje es también para quien dirigirá las riendas del Perú en los próximos cinco años. Les dice: “Todos juntos saldremos de estos momentos difíciles que vivimos por la pandemia y, con la ayuda de la madre tierra avanzaremos para que al terminar el año vivamos todos sanos. A las autoridades tienen que caminar de la mano con el pueblo, sin mentir ni, rendirse, juntos con una fuerza común” dijo.

PRESIDENTE. Francisco Sagasti estuvo presente en la ceremonia.