VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

COVID-19: dos alcaldes vecinales fallecieron y 12 se contagiaron en Trujillo

Presidente de la Asociación de Consejos Territoriales, Gerardo Reyes, consideró que existe desatención de gerencias y subgerencias de la comuna provincial.

Son 59 territorios vecinales en Trujillo. Foto: Gerardo Reyes
Son 59 territorios vecinales en Trujillo. Foto: Gerardo Reyes
Jesús Díaz

Desde el inicio de la pandemia hasta junio de 2021, dos alcaldes vecinales perdieron la vida a causa de la COVID-19 y otros 12 se contagiaron, según dio a conocer el presidente de la Asociación de Consejos Territoriales del Distrito de Trujillo, Gerardo Reyes. En total son 59 territorios vecinales.

El titular de los representantes vecinales sostuvo que esto se derivó de la asunción de mayores responsabilidades en el marco de esta pandemia. Consideró, además, que existe desatención de las distintas gerencias y subgerencias de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

“(Estamos en riesgo) por salir a ser los ojos y oídos del alcalde provincial. Nosotros somos los que transmitimos el malestar de la población, somos los interlocutores para llevar estas necesidades a las distintas áreas del municipio”, enfatizó Reyes.

Enumeró algunos de estos despachos a los que reconoció su apoyo; sin embargo, fue bastante incisivo contra la gerente de Desarrollo Económico Local, Angélica Villanueva Guerrero. “Yo pido la destitución de la gerente, porque no articula y no tiene un plan de trabajo. Y le pasa la responsabilidad al alcalde vecinal”, refirió.

Responde

Que yo sepa no hay funciones transferidas a los alcaldes vecinales. Desconozco si hay una resolución de participación vecinal o algún decreto de alcaldía que les asigne funciones adicionales”, expresó Villanueva.

Ante las críticas y el pedido de cese, la funcionaria replicó que no es cierto que no tengan un plan y que, por el contrario, ha sido un consenso con Reyes y otros alcaldes vecinales el priorizar los puntos críticos del distrito.

“Es libre de proponer mi salida del cargo, pero nosotros articulamos con las gerencias y demás alcaldes. Lo que sucede es que a veces nos solicitan intervenciones que no son de nuestra competencia”, dijo. Recordó que como Gerencia intervienen únicamente a establecimientos comerciales que infringen la normativa vigente.

“A veces se confunden y piden que intervengamos cuando hay gente bebiendo licor en los parques o en comercio informal. (...) Comercio informal, desde marzo de 2019, está a cargo de Seguridad Ciudadana”, aclaró.