LO ÚLTIMO - Minsa: limeños vacunados con Pfizer ya no podrán recibir segunda dosis en Chincha

Coronavirus: cerca del 50% de los adultos mayores del país ya recibió las 2 dosis de la vacuna

Balance. Más de dos millones completaron la protección contra la COVID-19. Desde hoy inmunizan a grupo de 58 y 59 años en Lima y Callao. Digemid emitió autorización excepcional para otro millón de dosis de Sinopharm.

Este 25 de junio inicia el proceso de inoculación en adultos de 58 y 59 años en 76 locales de Lima y Callao. Foto: Carlos Contreras / La República
Este 25 de junio inicia el proceso de inoculación en adultos de 58 y 59 años en 76 locales de Lima y Callao. Foto: Carlos Contreras / La República
Milagros Berríos

Para hoy se tiene programado el inicio de la vacunación de las personas de 58 y 59 años en Lima metropolitana y Callao, lo que significa la ampliación del proceso más allá de la población adulta mayor, una de las más vulnerables ante la COVID-19.

Por ahora, estos adultos de 60 años a más registran una tasa de vacunación de 66,4% con una dosis y 46,5% con dos, lo cual completa la protección ante formas graves del nuevo coronavirus. Esto se desprende del análisis de datos del ingeniero Juan Carbajal, de Open Covid Perú, quien agrega que dichos porcentajes representan más de 3 millones y 2,1 millones de dosis aplicadas, respectivamente.

En función de los reportes oficiales, Carbajal dice que en el grupo de 80 años a más, un 66% de esta población (512.884) recibió al menos una dosis hasta el mediodía de ayer. En el caso de 70 a 79 años, es el 71% (971.662); y entre 60 y 69 años, el 63,9% (1.525.038). “Entre los primeros lugares de avance en cada grupo están Callao, Lima metropolitana, Ica y Arequipa”, afirma.

Precisamente, el Ministerio de Salud (Minsa) destaca al Callao como la región de mayor cobertura de la primera dosis en la vacunación de mayores de 60 años con un 91,1%; y ubica a Puno como la de menor avance con 39,4%. No obstante, el director regional de Salud, Walter Oporto, señala que ya tienen a 70.000 personas con una dosis y cerca de 28.000 con ambas. “Nuestra cobertura está cerca del 70%. La población adulta mayor es de 73.000 personas, pero el Minsa reporta 150.000. Deben actualizar sus datos”, dice el funcionario. Añade que hay casos de rechazo a las vacunas, sobre todo, en el área rural.

Otra población priorizada la integran las personas con trastornos mentales, enfermedades raras, cáncer, VIH, síndrome de Down o gestantes que suman 120.948 con, al menos, una dosis hasta el último miércoles.

También están los colegios profesionales de salud, a quienes se les programó su vacunación para ayer y el 28 de junio. Pese a ello, el Colegio de Enfermeros denunció que por la mañana se les negó las dosis a 200 trabajadoras a causa de descoordinaciones en el padrón del Minsa. Esto luego se regularizó.

Otro vacunatorio en SJL

Desde hoy se vacunará a los adultos de 58 y 59 años en 67 locales de Lima entre las 7:00 a.m. y 4:00 p.m.; y en otros 8 del Callao, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de acuerdo a lo dispuesto en el portal Pongo el hombro.

A estos se sumará el nuevo centro de vacunación peatonal del Complejo IPD Bayóvar, en San Juan de Lurigancho, donde se han reportado largas colas. El ingreso será por la Av. Héroes del Cenepa. Esperan recibir hoy a más de 2.000 personas.

Autorización de dosis

Por otro lado, con miras al arribo programado para la próxima semana, la Digemid ya oficializó la autorización excepcional para un millón de dosis de la vacuna china de Sinopharm. En tanto, anoche llegaron al país más de 497.000 dosis de Pfizer.

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.