¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

Trujillo: salvan la vida a tres bebés en hospital de Alta Complejidad

Los bebés y niños con este tipo de patologías son identificados por los pediatras de las diferentes IPRESS de la Red Asistencial La Libertad.

La Libertad cuenta con este tipo de intervenciones quirúrgicas a bebés y niños con patología cardiáca. Foto: Prensa EsSalud
La Libertad cuenta con este tipo de intervenciones quirúrgicas a bebés y niños con patología cardiáca. Foto: Prensa EsSalud

Cirugías de alta complejidad realizadas por médicos de EsSalud La Libertad devolvieron la salud a tres bebés que presentaban patologías cardíacas al nacer. Las operaciones estuvieron a cargo de los Cirujanos de Tórax y Cardiovascular del hospital Virgen de la Puerta.

Se trata de dos bebés de sexo femenino de cuatro y ocho meses, y una niña de 2 años de edad, que nacieron con un defecto cardíaco congénito, conocido científicamente como Ductus Arterioso Persistente.

“Se logró resolver este problema de salud, que se caracteriza por una comunicación anormal de la circulación derecha con la izquierda del corazón. Si bien no se ha establecido una causa específica de esta patología se relaciona a los nacimientos prematuros y al Síndrome de Down, como es el caso de las tres niñas intervenidas quirúrgicamente”, expresó la directora del citado establecimiento de salud, Marisabel Huerta Coronel.

Luego agregó, “Proezas médicas como estas constituyen un gran avance para la Red Asistencial La Libertad del Seguro Social, ya que a pesar de encontrarnos en estado de emergencia para hacerle frente a la pandemia por la COVID-19, estamos resolviendo los problemas de salud de nuestra población pediátrica con patología cardiovascular”, añadió Huerta.

Diagnóstico temprano

Los bebés y niños con este tipo de patologías son identificados por los pediatras de las diferentes IPRESS de la Red Asistencial La Libertad y son derivados al subespecialista en Cardiología Pediátrica, quien realiza la evaluación pertinente y minuciosa para identificar el ductus arterioso, luego los deriva al Servicio de Tórax y Cardiovascular, para que se planifique el acto quirúrgico necesario.