Tras fuerte sismo en Lima, compañía de bomberos en Pueblo Libre sufrió daños

Bomberos voluntarios hicieron un llamado a las autoridades para que sean reubicados. Este local ya fue declarado inhabitable hace un año, pero continúa operando.

Bomberos piden ayuda para que los pongan en otro espacio y sigan atendiendo las emergencias. Foto: difusión
Bomberos piden ayuda para que los pongan en otro espacio y sigan atendiendo las emergencias. Foto: difusión
Sociedad LR

La Compañía de bomberos Magdalena número 36, del distrito de Pueblo Libre, sufrió severos daños por el sismo de magnitud 6.0 que remeció la región Lima el último martes 22 de junio. Ante esta situación, los integrantes invocaron a las autoridades a que sean reubicados debido al deterioro de la infraestructura como paredes y columnas rajadas.

De acuerdo a información de RPP, el local ubicado en la cuadra 8 de la avenida Sucre luce en una situación preocupante. El primer jefe brigadier de la compañía, Martín Cortez Roble, señaló que el establecimiento fue declarado como inhabitable hace un año, pero igual siguen operando.

“Solicitamos a la Municipalidad de Pueblo Libre que, por favor, nos dé la mano y nos reubique. Esta es una situación que hemos solicitado desde el año pasado”, indicó. Asimismo, el representante expresó que han solicitado su reubicación en el municipio; sin embargo, le indicaron que no había presupuesto.

Actualmente, estas personas mostraron su preocupación, puesto que los portones han quedado con fallas, por lo que temen que falle en alguna emergencia. Esta situación se ha repetido en otras infraestructuras de diferentes distritos que pueden colapsar en cualquier momento.

La decana regional del Colegio de Arquitectos del Perú, Lourdes Giusti, mencionó que Perú solo cuenta con un porcentaje mínimo de construcciones formales. “El 90% de edificaciones son informales. Nosotros necesitamos una ley de suelo y políticas de Gobierno que promuevan las viviendas de interés social dignas”, indicó en Latina.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma e ir a las zonas de seguridad establecidas
  • Estar atento a menores de edad, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad
  • Alejarse de ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios
  • Alejarse de cables eléctricos y postes una vez en la calle
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar posibles daños
  • Uno de los objetos para tener a la mano son la mochila de emergencia con radio portátil, herramientas, mascarillas, alimentos básicos enlatados, alcohol, etc.