SJM: vivienda prefabricada quedó sin base y se sostiene con palos tras sismo en Lima

Esta situación también se ha repetido en otros distritos. Decana Regional de Colegio de Arquitectos advirtió que 90% de edificaciones en Perú son informales.

Vivienda es una de las afectadas en San Juan de Miraflores. Foto: captura de Latina
Vivienda es una de las afectadas en San Juan de Miraflores. Foto: captura de Latina
Sociedad LR

Un promedio de 23 familias en San Juan de Miraflores se han visto afectadas por el temblor de magnitud 6.0 suscitado el último 22 de marzo. En esa línea, en el asentamiento humano Nueva Jerusalén, se observó una vivienda prefabricada que se quedó al aire tras el movimiento telúrico.

Ahora, esta casa se sostiene solo con palos, ya que todo su cimiento de rocas se vino abajo luego de que culminara el sismo. El inmueble quedó inhabitable por no contar con las medidas de seguridad mínimas. “Parecería que solo le echaron una base de cemento. Debió investigarse previamente al suelo (...)”, indicó Lourdes Giusti, decana regional del Colegio de Arquitectos del Perú, en Latina.

Esta situación no es la única, ya que se ha registrado un caso similar en Chorrillos, donde una casa también quedó sin cimientos tras caída del suelo. “Es una situación que se repite en toda la ciudad, en todas las zonas de laderas. Estamos viendo la consecuencia de un crecimiento sin planificación y de manera precaria”, señaló Giusti.

Lazy loaded component

La especialista resaltó que sí se tienen reglamentos que deberían cumplirse en Perú para construir una vivienda; sin embargo, esto no se ha cumplido. “Tenemos reglamento de licencias. El 90% de edificaciones son informales. Nosotros necesitamos una ley de suelo y políticas de Gobierno que promuevan las viviendas de interés social dignas”, mencionó.

Del mismo modo, aseguró que existe un proyecto de ley presentado al Congreso de la República que aún no ha sido aprobado. Esto permitiría tener un operador de suelo, mecanismos financieros y lograr la construcción de viviendas dignas.

Por último, la alcaldesa de San Juan de Miraflores pidió a las autoridades que se organicen para armar más muros de contención en diferentes asentamientos humanos y así evitar una tragedia.