EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Tacna: 51% de empresas no revisa las notificaciones virtuales de Sunafil

Entidad impulsó aplicativo para informar sobre procesos administrativos durante la pandemia. Sin embargo, varias empresas no la utilizan y no son notificados oportunamente.

El empleador debe acceder a la web usando su clave SOL. Foto: La República
El empleador debe acceder a la web usando su clave SOL. Foto: La República
Liz Ferrer Rivera

El intendente regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Tacna, Guillermo Alcalá, informó que el 51% de empresas notificadas por procesos administrativos desconoce dichos trámites. De acuerdo al especialista, esto se genera debido al desinterés de las organizaciones por revisar el aplicativo Casilla Electrónica.

Según Alcalá, dicho aplicativo fue impulsado durante la pandemia con el objetivo de informar de forma automática sobre los procesos administrativos con la entidad. El empleador debe acceder a la web usando su clave SOL. Actualmente, Sunafil Tacna tiene 2.374 actuaciones inspectivas, imputaciones, resoluciones, entre otros.

Cabe señalar que la casilla es considerada domicilio digital obligatorio; por lo tanto, el empleador tiene la obligación de ingresar y revisar, con regularidad.

Otras facilidades

De otro lado, también se señaló que los trabajadores pueden conocer si sus empleadores los tienen en planilla. Estas averiguaciones pueden realizarse a través del aplicativo Verifica tu chamba a través del portal web de la Sunafil.

Así también, se cuenta con el aplicativo web Chequea tu contratista, a través del cual las instituciones públicas y privadas pueden conocer si las empresas que contratan, para los servicios de tercerización, tienen a sus trabajadores en planilla.