CHAMPIONS LEAGUE - ¡Histórico! Con Dulanto de titular, Sheriff venció al Real Madrid en el Bernabéu

¿Cómo se sentiría un terremoto de magnitud 9.0 en el Perú?

Un simulador donado por Japón a Indeci permite conocer cómo sería un sismo de tal intensidad en nuestro país. La entidad indicó que es recomendable buscar zonas seguras.

El equipo se encuentra en la sede de Chorrillos de Indeci. Foto: captura de Panamericana
El equipo se encuentra en la sede de Chorrillos de Indeci. Foto: captura de Panamericana
Sociedad LR

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) realizó un simulacro para conocer cuál sería la intensidad de un terremoto de magnitud 9.0. El entidad cuenta con un equipo donado por el Gobierno de Japón, el cual busca sensibilizar a las personas sobre cómo actuar ante este tipo de movimientos telúricos.

La subdirectora de Gestión de Recursos de la institución, Lorena Bustamante, detalló en una entrevista con Panamericana que la máquina no solo replica la magnitud de un sismo, sino también su intensidad, que es la sensación que el movimiento produce.

La representante recomendó a las personas que, ante este tipo de eventos, lo primero que deben hacer es colocarse en las zonas seguras del lugar en el que se encuentren, como las columnas o marcos de la puerta.

Lazy loaded component

Para moverse, los ciudadanos deben hacerlo lo más cercano al suelo y cubriéndose la cabeza para evitar golpearse con objetos que caigan, como adornos, libros, etc. En el caso de que estén en el primer nivel del predio, se aconseja evacuar.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a las zonas de seguridad ya establecidas.
  • Quedar atento a menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Alejarse de cables eléctricos y postes una vez en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden que se mantenga la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar posibles daños.
  • Uno de los objetos para tener a la mano es la mochila de emergencia, que debe contener radio portátil, herramientas, mascarillas, alimentos básicos enlatados, alcohol, etc.