Comas: sismo generó deslizamiento de piedras y afectó 40 casas

Algunas familias tuvieron que ser evacuados por Defensa Civil. Las pircas que sostienen las viviendas se derrumbaron por el temblor de 6.0.

En Villa María del Triunfo también hubo derrumbes por el sismo. Foto: captura de América noticias
En Villa María del Triunfo también hubo derrumbes por el sismo. Foto: captura de América noticias
Sociedad LR

Una serie viviendas fueron afectadas en Lima y Cañete tras el sismo registrado la noche del martes 22 de junio. En Comas, por ejemplo, 40 resultaron con daños estructurales.

En el asentamiento humano 30 de Agosto se encontraron cinco casas con graves daños y un camino terminó bloqueado. A esto se agregó el reporte de Defensa Civil, que identificó 35 predios más perjudicados, según un informe de América noticias.

Personal de Serenazgo del distrito llegó también al asentamiento humano Cautivo de Ayabaca y verificó que dos viviendas se derrumbaron, por lo que se evacuó a las familias. En esta zona, la mayoría se sostiene sobre pircas, las cuales se deslizaron por el movimiento telúrico.

Uno de los casos es del señor Rigoberto Infante. El deslizamiento hizo que parte de la estructura de su domicilio cayera. “El pircado se ha movido y se ha caído toda la habitación donde descansamos. La casa es rústica, y el material es antiguo. Necesitamos urgente dónde dormir”, declaró a La República.

El hombre no pudo trabajar durante la pandemia debido a que sufre de diabetes y tiene un tumor en la nuca, por lo que su preocupación y la de su familia aumenta con lo acontecido. Las personas que quisieran apoyar a su familia pueden llamar al 917 186 800.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma e ir a las zonas de seguridad ya establecidas.
  • Quedar atento a menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Alejarse de cables eléctricos y postes al estar en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci recomiendan que se mantenga la calma y localizar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar posibles daños.
  • Uno de los objetos para tener a la mano son la mochila de emergencia con radio portátil, herramientas, mascarillas, alimentos básicos enlatados, alcohol, etc.