VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Relaves mineros contaminan y destruyen cosechas en La Libertad

Comité indica que el 70% de lo que se siembra no sobrevive. Situación se da por crítico estado del Río Moche.

Urge planta de tratamiento de aguas ácidas. Foto: Cortesía Alan Cisneros
Urge planta de tratamiento de aguas ácidas. Foto: Cortesía Alan Cisneros
Diego Paz

Los relaves mineros que se echan en el Río Moche desde hace varios años continúan contaminando las cosechas de los agricultores del Valle Santa Catalina (La Libertad).

El Comité Multisectorial en Defensa del Río Moche denunció que los vegetales y frutas que son sembrados se pierden por la alta acidez que tienen las aguas.

El vicepresidente de la institución, Alan Cisneros Fernández, reveló que el 70% de lo que se siembra no logra sobrevivir.

“Tenemos que cuidar que no llegue el agua al tronco de la planta, porque el PH es de 2, y para que se desarrolle tiene que tener aguas alcalinas y un PH 5. Estas aguas queman la plantación”, sostuvo Cisneros a La República.

El representante indicó que los daños económicos son incalculables ante la contaminación constante del Río Moche. Asimismo, sostuvo que las autoridades no están trabajando correctamente para poder solucionar esta problemática.

Planta de tratamiento

En ese sentido, Cisneros enfatizó que una de las soluciones para el problema es que el Estado empiece con la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas.