Puno: municipio de Juliaca impidió quema de objetos en Noche de San Juan

Operativo inopinado tuvo lugar en la urbanización Los Incas. Personal de la comuna provincial ordenó a ciudadanos apagar el fuego.

En festividad se acostumbra a quemar objetos. Foto: Municipalidad de San Román
En festividad se acostumbra a quemar objetos. Foto: Municipalidad de San Román
LR Puno

Puno. En un operativo inopinado, personal de la Municipalidad de San Román-Juliaca impidió que ciudadanos continúen con la quema de objetos, costumbre que se realiza en Noche de San Juan.

La intervención fue realizada la noche del miércoles por trabajadores del área de Gestión Ambiental, con apoyo de Serenazgo y Policía Municipal.

Las autoridades pudieron evidenciar que en la urbanización Los Incas de la ciudad de Juliaca se quemaban llantas, ropas, leña y otros productos inservibles. Frente a ello, intervinieron y obligaron que los ciudadanos apaguen el fuego.

Esta acción no respeta la Ordenanza Municipal Nro. 008-2008, donde se establece la prohibición total de la emisión de gases y humos que traen deterioro del ecosistema.

En un comunicado, el subgerente de Gestión Ambiental del municipio de Juliaca, Isaac Larico, señaló que días anteriores desarrollaron campañas de concientización a través de materiales comunicativos y a través de los promotores ambientales; sin embargo, un grupo de ciudadanos decidió hacer caso omiso a las exhortaciones.

“Se pudo observar que un promedio de 20% de la población aun viene desarrollando esta actividad, por lo que a cada uno de ellos se les llegó a notificar a fin de impedir que continúen realizando la quema de sus productos”, indicó.