Puno: denuncian que poblados en Coata no recibieron agua por dos semanas

Afectados presentaron queja ante la Defensoría del Pueblo. SedaJuliaca advirtió problema con cisterna y se comprometió a cumplir con repartición de agua.

Poblados de Lluco y Almozanche fueron los más afectados. Foto: Defensoría del Pueblo
Poblados de Lluco y Almozanche fueron los más afectados. Foto: Defensoría del Pueblo
LR Puno

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno demandó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y SedaJuliaca, cumplir con el abastecimiento de agua potable para los ciudadanos afectados por la contaminación de la cuenca del río Coata.

La institución recibió la queja de población del distrito de Coata, provincia de Puno, debido a que hace dos semanas varios sectores de esa localidad no recibían el recurso hídrico. La comunidad campesina de Lluco y el centro poblado de Almozanche fueron los más perjudicados.

Cabe mencionar que la distribución de agua mediante cisternas está a cargo de SedaJuliaca. Al respecto, la empresa de saneamiento comunicó a la Defensoría que este hecho se produjo debido a que se malogró el tornamesa de la cisterna grande durante su mantenimiento.

Al respecto, el personal de la oficina defensorial, solicitó a SedaJuliaca que garantice la distribución a los sectores mencionados. Dicha demanda fue acogida por la entidad prestadora del servicio.

Cabe recordar que la contaminación de los pozos de agua para consumo humano por concentraciones de metales pesados y microorganismos que superan los límites máximos permisibles, provocaron múltiples enfermedades a los habitantes de poblados más cercanos a la afluencia del río Coata. Por este motivo reciben el recurso hídrico de cisternas.

En un comunicado, jefe de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, sostuvo los habitantes de Coata requieren la dotación oportuna del servicio, ya que en esa zona está contaminado por los residuos sólidos, el desagüe y metales pesados según demostraron los estudios.