EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Inca del Inti Raymi 2021 en Cusco: Quiero transmitir unión y esperanza

El docente David Ancca Cuyo se encargará de dirigir la fiesta del Sol este 24 de junio. Su primera aparición como inca fue en el 2017.

Ancca es docente de Lengua y Literatura. Foto: José Alva
Ancca es docente de Lengua y Literatura. Foto: José Alva
LR Cusco

El desarrollo del Inti Raymi en Cusco se centra en la labor del inca Pachacútec y su agradecimiento al Sol. Este personaje será reencarnado por el docente David Ancca Cuyo, quien desea trasladar un mensaje de unión a través de esta escenificación.

Ancca se ha convertido en el inca del Inti Raymi del Bicentenario. Su primera aparición como inca fue en el 2017. Según detalló a TV Perú, representar al inca Pachacútec lo invade de alegría y amor a su cultura.

“Me embarga esta emoción de encontrarme con mi gente. Quiero transmitir esa unión y esperanza, que sigamos haciendo revivir este Inti Raymi que nos representa a todos los peruanos, porque es parte de nuestra cultura, todos somos incas”, manifestó.

El docente contó que desde muy pequeño participó en la escolta de su colegio a 3.500 metros de altura en Cusco. Además, prometió a sus padres que asumiría esta escenificación del Inti Raymi con mucho patriotismo y compromiso. Ancca actualmente es docente de Lengua y Literatura.

Para este 2021, el profesor cusqueño volverá a ponerse la mascaipacha en la cabeza, por cuarta vez, para convertirse en el elegido, hijo del Inti.

El escenario principal del Inti Raymi será la explanada de Sacsayhuamán. Participará el presidente de la República, Francisco Sagasti, junto a algunos ministros, autoridades regionales, entre otros.

Tradición

El Inti Raymi era una tradición religioso-cultural, que se celebraba cada solsticio de invierno (21 de junio) en honor al sol, para que este no se alejara. Seis siglos después, se ha convertido en una ceremonia de interés turístico y cultural.

En 1943 un grupo de intelectuales del Instituto Americano de Arte, liderado por el historiador Humberto Vidal Unda, ideó instituir un día festivo para el Cusco. En ese entonces, el Día del Indio se celebraba el 24 de junio, cercano al solsticio de invierno.

El 8 de enero de 1944 se acordó celebrar cada 24 de junio el Día del Cusco y la reinserción para la cultura universal de una de las más grandes fiestas del imperio incaico: el Inti Raymi.

Así, el 24 de junio de 1944 se escenificó por primera vez la evocación del Inti Raymi —el séquito fue integrado por soldados— en la fortaleza de Sacsayhuamán y tuvo como invitado de honor al presidente de la República Manuel Prado Ugarteche.