Fiestas de Cusco arrancan con presencia del presidente Francisco Sagasti

Invitados. Francisco Sagasti participará hoy del Inti Raymi y Pedro Castillo estará mañana en cumbre de gobernadores. Sagasti inauguró muestra de Tupac Amaru.

Celebración. Presidente Sagasti ya está en Cusco para participar hoy del Inti Raymi. Ayer inauguró muestra a Tupac Amaru.
Celebración. Presidente Sagasti ya está en Cusco para participar hoy del Inti Raymi. Ayer inauguró muestra a Tupac Amaru.
LR Cusco

Por: Zaida Tecsi

El presidente de la República, Francisco Sagasti abrió sus actividades en Cusco con la inauguración de una muestra sobre Túpac Amaru en el Museo Inka de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac).

La ceremonia fue privada. No se permitió el acceso de la prensa. Se extremaron medidas de seguridad. El perímetro del museo Inka, ubicado a pocos metros de la plaza mayor, fue cerrado al paso de transeúntes.

Sagasti estará hoy en el Inti Raymi del Bicentenario. Su participación será al mediodía en la explanada de Sacsayhuamán. El programa contempla sus palabras antes del inicio de la escenificación inca.

El mandatario de la Nación entregará el escudo de Cusco (placa de Echenique) al alcalde provincial, Víctor Boluarte. La reliquia fue recientemente repatriada del Museo Nacional del Indio Americano de Estados Unidos.

La comitiva del presidente incluye a cinco ministros de Estado, así como los representantes de los países del Qhapaq Ñan. Dicha ruta inca incluye los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

Jean Paul Benavente, gobernador regional del Cusco, dijo esperar que el presidente inaugure la cumbre de las autoridades regionales. Este cónclave por la Descentralización comenzará hoy a las tres de la tarde.

Benavente aclaró que el Inti Raymi es una actividad muy diferente al de la reunión de gobernadores.

“Desde acá quiero hacer público que se ha mandado una carta notarial a un medio de Lima que tergiversó y faltó el respeto a la sacralidad del Inti Raymi. Es una celebración totalmente separada. Primero será Inti Raymi con la presencia de Sagasti”, enfatizó.

Defiende invitación

El gobernador cusqueño defendió la invitación que hizo a Pedro Castillo para participar de la cumbre de gobernadores. Reiteró que se basa en los resultados al 100% que emitió la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Viendo un resultado de Onpe que da como ganador a Pedro Castillo lo hemos convocado. Si más adelante, con las apelaciones, impugnaciones, los resultados son cambiados por el JNE, se respetará. No sé por qué se ha puesto nerviosa la gente”, acotó.

De esta manera respondió a la exhortación del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, de no infringir la neutralidad. La autoridad cusqueña respondió que se mantuvo en silencio y neutral hasta el 6 de junio, día de las elecciones, como manda la norma.

Sostuvo que tras los resultados de Onpe, no se estarían infringiendo la ley, al reconocer un candidato ganador.

“No entiendo. Respeto la posición de la Defensoría. Pero que si la Defensoría me demuestra que el 100% de Onpe no es oficial. De qué institucionalidad estamos hablando”, alegó.

Benavente manifestó que la demora en la proclamación de resultados causa retrasos. Los procesos en ministerios claves como Economía y Finanzas, estarían paralizados.

Castillo en cumbre de gobernadores

La cumbre de gobernadores regionales iniciará hoy y durará dos días. Se espera la llegada de Pedro Castillo para el 25 de junio.

Según el programa, Dina Boluarte, vice presidenta de Castillo también participaría con un panel sobre descentralización fiscal. Asimismo, Pedro Francke, parte del equipo técnico de Castillo, sería panelista.

La cumbre terminará con la firma del pacto por la descentralización y las palabras de Pedro Castillo.

El encuentro de gobernadores se desarrollará en el hotel Hilton. Javier Ríos, general de la policía, sostuvo que habrá un despliegue de seguridad para los dos eventos que reunirán personalidades en Cusco. “Tanto para el Inti Raymi como para el encuentro de gobernadores”, puntualizó.