Cerco epidemiológico en Arequipa seguirá durante 15 días

Sin cambios. Ministro de Educación Ricardo Cuenca no mencionó pedido de reducir a siete días. Ratificó los 15 días y dijo que la policía debe hacer cumplir la misma. Cuenca también sostuvo que casos en Arequipa están en ascenso.

Alta mortalidad. Pese a disminución señalada por el ministro Ugarte, las cifras de fallecidos por coronavirus siguen altas. Ayer se reportaron 43 fallecidos.
Alta mortalidad. Pese a disminución señalada por el ministro Ugarte, las cifras de fallecidos por coronavirus siguen altas. Ayer se reportaron 43 fallecidos.
Deysi Pari

Ayer se esperaba que la Presidencia del Consejo de Ministros dé una respuesta al pedido que hizo el gobernador regional Elmer Cáceres Llica de reducir la duración del cerco epidemiológico de 15 a 7 días, pero en la conferencia que fue presidida por el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, no se hizo mención sobre el caso.

Solo se instó a respetar las medidas porque “de lo contrario no se podrá vencer la pandemia”. “Las decisiones que se toman son discutidas en el gabinete y son implementadas en coordinaciones con los gobernadores regionales y locales”, señaló.

Contrariamente a lo que ya dijo el general Víctor Zanabria, Cuenca dijo que la Policía Nacional está atenta y estricta en el control.

Cuenca también mencionó que a nivel nacional hay un descenso de contagios y muertes, pero que ello no se refleja en Arequipa, donde los casos están en alza. Lo dicho por el titular de Educación contradice lo que el ministro de Salud Óscar Ugarte señaló hace dos días en una entrevista radial: en Arequipa se “observa un inicio de una desaceleración de casos” positivos de coronavirus, luego de semanas críticas que llevaron a la región a un desborde en los hospitales.

El titular de Salud agregó que esta semana era crucial para conocer la evolución de la pandemia en la región y si las medidas que se tomaron, como el cerco epidemiológico, surtirán efecto luego de detectarse la variante Delta en Arequipa.

La meseta

De acuerdo al gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, aún es prematuro decir si la región llegó a la denominada meseta en esta nueva ola de coronavirus. Según el reporte del área de Epidemiología publicado ayer, en las últimas 24 horas fallecieron 43 personas y se detectaron 1 133 nuevos casos.

Un día antes se reportaron 37 muertes y 1062 casos. Para el lunes la cifra de fallecidos fue de 36. Pero ese día solo hubo 99 casos positivos, pues se aplicó 1506, que es una menor cantidad de pruebas. El domingo fueron 40 muertos y 872 casos, el sábado 36 y 860 casos.

Nova indicó que en base al índice de mortalidad, se puede proyectar que las cifras de decesos no crecerán más y se mantendrán entre 35 a 43, lo cual podría entenderse como una meseta. Sin embargo, este punto recién será analizado por el área de Epidemiología durante el fin de semana para sacar una conclusión sobre en qué etapa se encuentra.

Según Nova, en los últimos días, sí se ha tenido un ligero incremento en el número de altas epidemiológicas a pacientes, sin embargo la cifra de nuevos casos detectados sigue superando a la de los recuperados.

También se ha reducido la cantidad de pacientes que ingresan al hospital Honorio Delgado, pero no se sabe si esa tendencia continuará. “Ha aumentado el número de camas disponibles, antes había 20, ahora veo que hay 70. Incluso en el flujo de traslado a Cerro Juli (...) entonces si allí no se está ocupando, eso nos indica que en el hospital las altas están en aumento”, manifestó el gerente.

De acuerdo al análisis diario que hace la Universidad Católica San Pablo (UCSP), al 22 de junio, el índice de contagio en la región es 0.99. En la semana del 14 al 20 de junio, el índice fue de 1.12, una persona podía contagiar a una persona y un poco más.

Cuando el valor es superior a 1, quiere decir que se continúa en una etapa de crecimiento, según la explicación de Yván Túpac, director de la Escuela de Ciencia de la Computación de la UCSP.

Mientas que el número de nuevos casos confirmados es superior a las altas. La positividad diaria se ubica en 15.5% y la semanal en 14.9%.

En cuanto a la ocupación de camas, coinciden con lo dicho por Nova. Las hospitalarias están al 78.05% de ocupación y las de cuidados intensivos al 95.45%.

Geresa recibió 100 mil pruebas

Ayer la Gerencia de Salud recibió 100 mil pruebas de antígenos para la detección de casos de coronavirus. Además se dio a conocer que la entidad adquirió otras 20 mil pruebas por un costo de 120 mil soles.

Del lote inicial, se distribuyó 20 mil a la red Arequipa - Caylloma, 10 mil a la red de Camaná - Caravelí, 10 180 para la red Castilla - Condesuyos - La Unión y 3 mil para la red Islay. El hospital Goyeneche recibirá 2180, para el hospital de Majes mil y la misma cantidad para el Iren Sur.

En el hospital Goyeneche se tomarán las pruebas a los profesores de las zonas rurales que están haciendo labores semipresenciales.

También recibieron 600 mil equipos de protección personal para los trabajadores de salud.