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Áncash: alertan irregularidades en expediente de planta de oxígeno para Carhuaz

Contraloría detectó que el municipio estaría incumpliendo las condiciones mínimas de pureza del medicamento. Asimismo, se aprobó gastos generales sin sustento.

Contraloría halló deficiencias en expediente técnico elaborado por comuna. Foto: Contraloría.
Contraloría halló deficiencias en expediente técnico elaborado por comuna. Foto: Contraloría.
LR Norte

A través del informe n.º 003-2021-OCI/0334-SCC, la Contraloría alertó de irregularidades en la adquisición de la planta generadora de oxígeno medicinal para el Hospital de Carhuaz (Áncash), que ejecuta la Municipalidad Provincial de Carhuaz por un valor de S/ 1 099 434.

Según explica el ente de control, una de estas situaciones adversas es que los funcionarios ediles no vienen cautelando el cumplimiento de las condiciones mínimas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa) respecto a la pureza del oxígeno, situación que generaría el riesgo de no aseguramiento de la calidad del medicamento producido.

“Como se ve en las especificaciones técnicas de la citada partida, se consideró para el generador de oxígeno un nivel de concentración y pureza de 93% con +/- 3%, es decir, la concentración y pureza del oxígeno estaría entre el rango de 90% a 96%”, detalla el informe.

En este punto, la Contraloría recordó que el artículo 2 de la Ley n.º 31113 —Ley que Regula, Autoriza, Asegura y Garantiza el uso de Oxígeno Medicinal en los Establecimientos de Salud Públicos y Privados— autoriza el uso de oxígeno medicinal en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud del sector público, privado o mixto con una concentración no menor al 93%.

Gastos sin sustento

Otra de las situaciones adversas alertadas por la entidad precisa que los funcionarios de la municipalidad aprobaron el expediente técnico para la adquisición del sistema productor con gastos generales sin sustento, situación que generaría variaciones en el presupuesto y el valor referencial del proyecto.

“Se identificó que los gastos generales (red primaria + obras civiles) fue considerado por un monto de S/ 54.400, que corresponde al 5.36% del costo directo (…). El expediente técnico aprobado no incluyó el disgregado de los mencionados gastos generales, que permita determinar su valor; es decir, no se encuentra un sustento para la determinación del monto de los gastos generales del proyecto”, refiere la Contraloría.

El informe fue comunicado al alcalde de Carhuaz el pasado 17 de junio del 2021 para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.