EN VIVO - Alianza Lima vs. Cantolao: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Villa María del Triunfo: 18 viviendas afectadas y a punto de colapsar tras sismo de 6.0

Sociedad LR

Las viviendas presentan rajaduras. Foto: captura de TV Perú
Las viviendas presentan rajaduras. Foto: captura de TV Perú

Los vecinos se encuentran atemorizados luego de la réplica de 4.8 registrada este miércoles 23 de junio. Las viviendas presentan rajaduras y algunos techos han caído.

Publicidad

Algunas construcciones en Lima se han visto afectadas tras el sismo de magnitud 6.0 reportado el martes 22 de junio. Sin embargo, otras han quedado a punto de colapsar luego de la réplica de 4.8 registrada la mañana de este miércoles en el distrito de Villa María del Triunfo.

Según información de TV Perú, los vecinos están atemorizados luego de que el techo de una casa terminara por caer. De acuerdo al medio, al menos 18 hogares presentan rajaduras y riesgo de desplomarse ante otra eventual réplica.

Lazy loaded component

¿Qué hacer en caso de un sismo?

  • Mantener la calma e ir a las zonas de seguridad ya establecidas.
  • Quedar atento a menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Alejarse de cables eléctricos y postes al estar en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci recomiendan que se mantenga la calma y localizar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar posibles daños.
  • Es importante tener a la mano la mochila de emergencia con radio portátil, herramientas, mascarillas, alimentos básicos enlatados, alcohol, etc.

¿Cuáles son los lugares más vulnerables de Lima frente a un sismo?

Carlos Zavala, director general del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), señaló que la situación en las casas afectadas tras el sismo de 6.0 se debe al suelo donde se ubican y cómo fueron edificadas.

“Las zonas que tienen mayor riesgo son las que tienen suelo flexible: Villa El Salvador, las playas del sur, como San Bartolo, entre otras. Por el norte tenemos Ventanilla, Comas, Independencia y San Juan de Lurigancho, especialmente las zonas ubicadas en las colinas, donde las viviendas son muy vulnerables”, dijo en Andina.