Sismo en Lima: ¿cuál fue el origen del temblor de 6.0 que se registró el martes 22?

El IGP señaló que el 70% de los movimientos telúricos registrados en el año se deben a la fricción de las placas de Nazca y Sudamericana.

Director de la entidad pide a la población estar preparada ante movimientos telúricos. Foto: IGP
Director de la entidad pide a la población estar preparada ante movimientos telúricos. Foto: IGP
Sociedad LR

El sismo que sacudió Lima la noche del último martes 22 de junio se debió al proceso de fricción entre las placas de Nazca y Sudamericana, detalló el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El presidente ejecutivo de la entidad, Hernando Tavera, sostuvo que el 70% de los movimientos telúricos registrados en lo que va del año en el país, incluido el de Mala, ocurren por este proceso.

Asimismo, aseveró que las investigaciones realizadas por científicos del IGP han demostrado la existencia, frente a la costa central del Perú, de una gran área que viene acumulando deformación desde el 1746 y que, al momento de relajarse, liberará energía equivalente a un sismo de magnitud 8.5.

“Un evento sísmico de gran magnitud generaría altos niveles de sacudimiento del suelo, y lo debemos tomar muy en serio porque gran parte de Lima Metropolitana y el Callao ha crecido en estos años de manera informal”, afirmó el especialista por medio de un comunicado del IGP.

Ante tal escenario, Tavera pidió a la ciudadanía estar preparada. “La población peruana, principalmente la que vive en la franja costera del centro del país, debe adoptar medidas básicas de prevención, tener bien identificado los puntos vulnerables de sus hogares y centros de trabajo, rutas seguras de evacuación, así como contar con los implementos básicos de emergencia”, agregó.

Por último, hizo un llamado a las autoridades municipales de las jurisdicciones costeras a establecer convenios con el IGP para implementar 106 estaciones de Sistema de Alerta Sísmica Peruana (SASPe) en el litoral y proteger así a 18 millones de habitantes.