LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Retorna la fiesta del Sol en Cusco

Sin público. El sol volverá a tener su celebración inca en la ciudad imperial tras un año de pandemia. El Inti Raymi del Bicenteneraio será virtual. La transmisión se realizará por internet y televisión.

Una vez más. David Ancca será el inca por cuarta vez. Su debut fue en el 2018.
Una vez más. David Ancca será el inca por cuarta vez. Su debut fue en el 2018.
LR Cusco

Por: Zaida Tecsi

Este año el sol, dios de los incas, tendrá otra vez su fiesta en el Cusco. Nuevamente, los ejércitos del Tahuantinsuyo se juntarán para alcanzar sus ofrendas al Inti.

El Inti Raymi está de retorno en la ciudad imperial. En el año del Bicentenario del Perú, la escenificación inca tendrá 405 actores. Será una celebración sin público y con un resguardo policial sin precedentes.

David Ancca Cuyo, cusqueño nacido en Canas, ya está listo para el encuentro espiritual con el sol. Por cuarta vez se pondrá la Mascaypacha (corona) para personificar al inca junto a la coya, Norbina Gallegos Altamirano.

Todo empezará en el Qoricancha. En el templo del sol se efectuará una ceremonia religiosa. En un disco de oro se hará arder unas pavesas de lana blanca de vicuña. En el incanato Este fuego sagrado debía recorrer todos los adoratorios del Imperio.

La explanada del Qoricancha no será utilizada este año. La ceremonia será pequeña en el interior del templo.

El segundo escenario del Inti Raymi es la plaza mayor. Aquí el Inca se reunirá con sus generales. Se renovará la promesa de los nuevos soldados: ofrendar su sangre por el sol, el Inca y el Tahuantinsuyo.

En este segundo acto también se desarrolla el esperado encuentro de dos tiempos. El pasado y el presente confluirán para que el inca hable con el alcalde provincial del Cusco Víctor Boluarte. Le encomiende trabajar por un futuro promisorio. “Este es uno de los momentos más emotivos. Es la muestra de que la sangre inca sigue viva”, nos cuenta Ancca.

La escenificación en la plaza no tendrá público. La policía ya anunció que no se admitirán espectadores. Solo un centenar de actores tendrán una aparición breve.

La tercera parte del Inti Raymi es la principal. En Sacsayhuamán, el Inca subirá a su trono para dar inicio a la ceremonia del sacrificio.

Aquí aparecerán personajes como el Willaq Uma o Sumo Sacerdote, quien verá que augura el padre para el futuro. Ingresarán también los representantes de los cuatro suyos con ofrendas para el sol y el Inca.

Más de 400 actores se desplazarán en la fortaleza inca con danzas y alegorías de sus pueblos. Antes de la pandemia, la puesta en escena involucraba a más de 800 personas. “Se mantendrá el guión, pero se hicieron varios ajustes para acortar a los actores. Yo me dirigiré al padre (sol) en quechua. También cantaré. Es un momento de mucho respeto”, indicó Ancca quien ya protagonizó al inca en 2018. Asegura que la preparación interior es todo un reto cada año.

Entregaron medalla de la ciudad

La municipalidad de Cusco condecoró con la medalla de la ciudad al profesor Toribio Cárdenas Alvarado, director del Cuarteto Criollo, por seis décadas al servicio de la difusión de la música cusqueña.

Igualmente se condecoró al ingeniero Willem Hendrik Matthijs Van Immerzeel, fundador de la ONG Pachamama Raymi, por el apoyo a familias en situación de pobreza. Industrias Cachimayo y la V Brigada de Montaña recibieron la medalla por su labor en pandemia de Covid-19. Finalmente, la orquesta Magisterial Cusco recibió la medalla por difundir la música de la región.