Reportan el deceso de un menor en Chilca producto del sismo

Niño que sufría de epilepsia habría convulsionado y fallecido de inmediato mientras evacuaba su hogar junto con su familia.

Los familiares permanecieron afuera de la posta médica durante toda la madrugada esperando una respuesta. Foto: captura de Latina
Los familiares permanecieron afuera de la posta médica durante toda la madrugada esperando una respuesta. Foto: captura de Latina
Sociedad LR

El sismo producido la noche del martes 22 de junio habría provocado la muerte de un niño de 6 años en el distrito de Chilca, Cañete. Según la denuncia de la madre del menor, Lourdes Iwaraki Mozambite, el suceso se produjo cuando la familia evacuaba su domicilio durante el intenso movimiento registrado en la misma provincia a las 9.54 p. m.

De acuerdo a lo narrado por la madre a radio Exitosa, su hijo mayor emitió un grito producto del susto, lo que alertó al menor, quien se desvaneció y convulsionó antes de fallecer. De acuerdo a su madre, el niño sufría de ataques de epilepsia y se asustó ante la intensidad del movimiento telúrico.

Elso Pacaya Márquez, tío de la víctima, contó al mismo medio que ambos pequeños estaban juntos cuando ocurrió el movimiento telúrico. Además, confirmó que, con el fin de salir del inmueble, se desvaneció.

Al ser auxiliado por sus familiares y ver que no reaccionaba, el menor fue trasladado al centro médico, donde solo confirmaron su muerte. Sin embargo, denunciaron que el personal de salud de la posta médica le pusieron trabas para realizar los trámites respectivos del acta de defunción.

Los familiares se quedaron varias horas afuera de la posta médica de Chilca esperando alguna información sobre el niño. El centro de salud les solicitó un médico particular con la excusa de que sus propios doctores eran nuevos y no querían hacerse cargo del cadáver. Ellos sostienen que el menor ya habría llegado muerto al centro de salud.

Maly Savolla Iwaraki, hermana del fallecido, indicó que los médicos solo le informaron que el deceso del menor se debió a un paro cardíaco.

Como reportó Latina, el alcalde de Cañete, Segundo Díaz, atendió a la familia que estuvo a la espera durante toda la madrugada. Aunque el burgomaestre ingresó con algunos de los familiares a la posta médica, alrededor de las 6.30 a. m. seguían esperando por llevarse los restos.