Puno: pedirán declaratoria de emergencia por contaminación de Llalimayo

Gobernador Puno y alcaldes del distrito de Melgar se reunieron con el viceministro de Minas. Piden que se acelere el informe de Indeci para tramitar solicitud ante PCM.

El afluente está contaminado por actividad minera, señalan pobladores. Foto: La República
El afluente está contaminado por actividad minera, señalan pobladores. Foto: La República
LR Puno

Autoridades de Puno solicitarán la declaratoria de estado de emergencia ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por peligro inminente ante la contaminación de la cuenca de Llalimayo.

El gobernador Agustín Luque, junto al equipo técnico, alcaldes de los distritos afectados Llalli, Cupi, Umachiri, Ayaviri, de la provincia de Melgar, sostuvieron una reunión con el viceministro de Minas, Jorge Montero.

Las autoridades demandaron que se acelere la emisión del informe técnico del Instituto Nacional de Defensa Civil. A partir de ello y la opinión de entidades competentes, como OEFA y Osinerming, se podrá concretar este trámite ante la PCM.

En su participación, Luque demandó al viceministro la atención inmediata con proyectos de desarrollo sostenible e implementación de un plan luego de la declaratoria.

Los pobladores de Melgar acataron este lunes y martes un paro de 48 horas en contra del Gobierno central. Los moradores exigen la implementación de un plan de remediación de la cuenca del río Llallimayo.

Los manifestantes refieren que existe contaminación por la descarga de relaves mineros de la empresa minera Arasi. Dicha situación afecta a cuatro distritos de la provincia puneña.