LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Inti Raymi: horarios y dónde se transmitirá escenificación inca

El Inti Raymi del bicentenario este año será sin público por la pandemia. La festividad se desarrollará en tres escenarios de la ciudad del Cusco y con 405 actores.

El regreso de la celebración solar será virtual este año debido al coronavirus. Foto: difusión
El regreso de la celebración solar será virtual este año debido al coronavirus. Foto: difusión
LR Cusco

El Inti Raymi del bicentenario, el evento más importante en el mes jubilar del Cusco, se llevará a cabo este jueves 24 de junio. La celebración inca volverá a la ciudad imperial tras un año de pandemia.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informó que la escenificación será sin público y se transmitirá de forma virtual.

¿En qué horario y donde se podrá ver?

El Inti Raymi se podrán ver en vivo por la señal de TV Perú desde las 11.00 a. m.. También a través de las redes sociales del Proyecto Especial Bicentenario y del Ministerio de Cultura Perú.

En un comunicado, Cultura dio a conocer las agencias, operadores turísticos y población en general que el jueves el acceso a los monumentos arqueológicos ubicados en el Parque Arqueológico Nacional de Scsayhuaman será restringido porque ahí se realizará la escenificación.

¿Cómo será el Inti Raymi este año?

En el año del bicentenario del Perú, el Inti Raymi tendrá 405 actores. Todo empezará en el Qoricancha. En el templo del sol se efectuará una ceremonia religiosa. En un disco de oro se hará arder unas pavesas de lana blanca de vicuña.

La explanada del Qoricancha no será utilizada este año y la ceremonia será pequeña en el interior del templo.

El segundo escenario del Inti Raymi es la plaza mayor. Aquí el Inca se reunirá con sus generales y se renovará la promesa de los nuevos soldados: ofrendar su sangre por el sol, el Inca y el Tahuantinsuyo.

En este segundo acto también se desarrolla el esperado encuentro de dos tiempos. El pasado y el presente confluirán para que el Inca hable con el alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte, a quien le encomendará trabajar por un futuro promisorio.

La tercera parte del Inti Raymi es la principal. En Sacsayhuamán, el Inca subirá a su trono para dar inicio a la ceremonia del sacrificio. Aquí aparecerán personajes como el Willaq Uma o Sumo Sacerdote, quien verá qué augura el padre para el futuro. Ingresarán también los representantes de los cuatro suyos con ofrendas para el sol y el Inca.