Cusco: Cachimayo suspenderá operaciones en agosto

Planta de oxígeno abastece a tres hospitales de la región. Encargados señalan que el mantenimiento es anual, pero el año pasado no pararon debido a la pandemia.

Gratuito. Cachimayo entrega oxígeno a tres hospitales.
Gratuito. Cachimayo entrega oxígeno a tres hospitales.
LR Cusco

La planta de Cachimayo entrará en mantenimiento en agosto. Suspenderá sus operaciones por más de dos semanas. Es decir, dejará de proveer el insumo vital a los hospitales regional y Antonio Lorena del Cusco.

El gerente de Cachimayo, Jesús Sullca, informó que ya notificaron a los nosocomios para que implementen un plan de contingencia. Explicó que actualmente entregan 200 balones de oxígeno por día para los hospitales.

Durante el pico de la segunda ola, Cachimayo entregó hasta 400 balones de oxígeno diarios. La falta de plantas de este insumo en la provincia de Cusco, sobre exigió a la planta de Cachimayo que opera en el distrito del nombre, en la provincia de Anta.

“El mantenimiento a la planta es anual, pero el año pasado no pudimos parar debido a la pandemia. Nuestra máquina es antigua y hemos pasado una serie de peripecias para no dejar de funcionar”, dijo Sullca.

Dicha planta produce nitrato de amonio orientado a la agricultura y la minería. Sus operaciones permiten la producción de oxígeno libre de impurezas.

Cachimayo provee de oxígeno gratuito a Cusco y Apurímac.

Juan Spelucin, gerente regional de Salud, se mostró preocupado por el anuncio. Dijo que solicitarán a la empresa que adelanten el mantenimiento.

“Ahora que estamos de bajada de contagios, podríamos aprovechar”, dijo.