Casos de dengue aumentaron en la zona norte del país en el 2021

Se habrían flexibilizado las medidas contra el vector debido a la pandemia de la COVID-19.

En el distrito de Chulucanas, en Piura, se identificaron 1.381 casos de dengue.. Foto: La República/Referencial
En el distrito de Chulucanas, en Piura, se identificaron 1.381 casos de dengue.. Foto: La República/Referencial
LR Piura

El dengue es una enfermedad endémica en la zona norte del país, ya que cada año se registran casos de pacientes contagiados por el mosquito aedes aegypti.

“Para que haya casos de dengue solo tenemos que tener algunos casos y algunos periodos lluviosos que hagan que se formen criaderos, porque el vector, el aedes aegypti, lo tenemos”, manifestó Julio Barrena Dioses, especialista en Salud Pública.

Durante el año 2021, al mes de junio, en la región de Piura y La Libertad, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades ha reportado un aumento importante de casos en comparación a los últimos tres años.

En el caso (Diresa) de Piura, la Dirección Regional de Salud detalló que se han identificado 2.489 casos, casi 17 veces la cifra registrada el 2020. Por otro lado, La Libertad, a la semana 23 del 2021, está cerca a la cifra de los casos reportados el 2020.

En esa línea, Barrena Dioses considera que, debido a la pandemia, se han flexibilizado el conjunto habitual de medidas que se emprenden para disminuir el impacto del zancudo. Además, menciona que varios casos de dengue, por presentar fiebre, podrían ser confundidos por casos de la COVID-19 por los mismos pacientes que padecen la enfermedad.

Sin embargo, en ambas regiones del norte ya se han emprendido medidas de contención del virus, como la creación de cercos epidemiológicos, la fumigación de los hogares y el uso de lervicidas; por ello, se ha identificado una disminución en el número de casos durante las últimas semanas.

Chulucanas

Barrena Dioses, miembro de la Federación Médica de Piura, indicó que el distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón, ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 1.367 casos de dengue.

Aunque la Diresa ya inició campañas de fumigación focalizadas y se percibe una disminución de casos durante las últimas semanas, el médico considera que se deben reforzar las medidas de prevención, ya que cuenta con centros de salud precarios y es golpeada por la pandemia de la COVID-19.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.