Arequipa: Minsa no responde sobre el pedido de usar laboratorio de la UNSA

El rector Rohel Sánchez destacó que la universidad posee equipos y personal necesario para apoyar al INS en la vigilancia epidemiológica de la COVID-19. Lamentó la descoordinación entre autoridades regionales y el Ejecutivo.

Laboratorio donde se cuenta con un equipo para el secuenciamiento genómico. Foto: UNSA
Laboratorio donde se cuenta con un equipo para el secuenciamiento genómico. Foto: UNSA
LR Arequipa

Hasta el momento, el Ministerio de Salud no respondió de forma oficial sobre el posible uso del laboratorio de biología molecular de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Las autoridades universitarias habían señalado que este recinto se encuentra en la capacidad de realizar el secuenciamiento genómico de la COVID- 19, labor que actualmente es desarrollada por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Sin embargo, el Ejecutivo no se pronunció sobre esta propuesta que necesita el financiamiento de insumos y reactivos.

Al respecto, el rector Rohel Sánchez Sánchez manifestó que la falta de coordinación entre las autoridades locales y nacionales estarían acarreando este tipo de retrasos. Así también, que no se están tomando medidas eficientes para evitar la proliferación de la COVID-19.

“Se dijo que no contábamos con el laboratorio y eso es mentira, se tiene un desconocimiento total. En la UNSA tenemos todo lo necesario, tal es el caso que hemos ganado un concurso de Fondecyt para hacer el secuenciamiento genómico de 2.000 pruebas junto a la universidad Cayetano Heredia y Toribio Rodríguez de Mendoza”, indicó a un medio digital.

Además, la autoridad universitaria manifestó que de aprobarse las investigaciones se podría formar una red de vigilancia epidemiológica a nivel regional y nacional. De tal forma, se podría identificar nuevas mutaciones del virus e incluso mitigar otras enfermedades.

Sobre los casos de contagios por el nuevo coronavirus en la UNSA, se contabilizó a 130 infectados entre alumnos, docentes y administrativos. Todos ellos recibieron el tratamiento adecuado por personal de salud.