Precio del dólar HOY, 16 de abril
Sociedad

Lambayeque: Colegio Médico propone tercera dosis contra la COVID-19 para sector salud

Colegio Médico de Lambayeque identificó tres casos de médicos fallecidos pese a haber recibido dos dosis.

Se estima que en el país existen 420.000 personas que trabajan en el sector salud. Foto: Minsa
Se estima que en el país existen 420.000 personas que trabajan en el sector salud. Foto: Minsa

Ante el temor de una reinfección por coronavirus y el fallecimiento de tres médicos que fueron vacunados con dos dosis, el Colegio Médico de Lambayeque propone que el personal de salud acceda a una tercera dosis para “reforzar” su protección ante el SARS-CoV-2.

Evaluación

En diálogo con La República, el decano (e) de la referida orden profesional, Hernán Román Aliaga, explicó que evaluarán en el ámbito nacional la solicitud de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 para los médicos. Esto incluye a los galenos que están con licencia por su avanzada edad o por comorbilidades, quienes deben volver a los hospitales previa evaluación.

“Es necesario que se haga un reevaluación del tipo de vacuna que ha recibido el personal de salud, y que analice la aplicación de una tercera dosis para el personal de salud. No puede haber casos de médicos vacunados que hayan fallecido o tenido complicaciones por el virus”, detalló Román.

El directivo afirmó que son tres los casos de sus colegas fallecidos por la COVID-19 pese a que ya habían recibido las dos dosis. Refirió que una tercera dosis de protección también debe ser evaluada para otro tipo de personal de salud.

Esta solicitud se daría a pesar de que recientes estudios del Ministerio de Salud (Minsa) y el Colegio Médico del Perú (CMP) revelaron que la curva de muertes y hospitalizaciones de los galenos había disminuido luego de recibir las dosis de la vacuna Sinopharm.

A su turno, el director ejecutivo del Hospital Las Mercedes, Plinio Muro Solano, precisó que evalúan a qué personal de salud le correspondería una tercer dosis de vacuna, previa coordinación con el Minsa y la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

“Tenemos que hacer una análisis de los casos donde el personal de salud necesite una tercera dosis. Qué sucedería si un trabajador recibe una tercera dosis y vuelve a recaer, ¿se necesitaría una cuarta dosis? Las instancias respectivas deben evaluar esta situación”, aseveró.

El último 27 de mayo, el Poder Ejecutivo aprobó un decreto de urgencia que oficializa el retorno presencial o mixto del personal de la salud y administrativo; sin embargo, el Minsa aún no emite una resolución ministerial con disposiciones complementarias.

Al respecto, Muro Solano aclaró que un 95% del personal con licencia y trabajo remoto muestra renuencia a volver a labores presenciales ante el temor de contagio. Indicó que su principal petitorio es recibir una tercera dosis.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.