LO ÚLTIMO - Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir de mañana

Invierno en Perú: ¿hasta cuándo durará el frío?

Estación de invierno inició este último domingo 20 de junio y se extiende hasta fines de septiembre. En el territorio nacional se presentarán temperaturas dentro del rango con crecimiento en zonas y meses específicos, según informe de Senamhi.

Senamhi señala estación de invierno dentro de lo habitual, con picos de humedad en algunas zonas y durante meses puntuales. Foto: LR
Senamhi señala estación de invierno dentro de lo habitual, con picos de humedad en algunas zonas y durante meses puntuales. Foto: LR
Sociedad LR

La estación de invierno ha iniciado en todo el territorio Peruano y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha presentado en su Informe técnico n.° 06-2021/SENAMHI-DMA-SPC las consideraciones y pronósticos para esta parte del año.

Para el trimestre julio – septiembre 2021, que abarca la temporada de invierno, el informe prevé que las temperaturas mínimas del aire se mantendrán dentro de sus rangos normales en gran parte del país, exceptuando la selva norte donde se esperan valores superiores a lo normal.

A pesar de ello, no se descarta la ocurrencia de noches frías, durante las cuales la temperatura pueda descender más, especialmente en los distritos del este de Lima.

En el mes de julio se presentarán los mayores valores de humedad relativa de hasta 97% con presencia de niebla y neblina en las primeras horas de la mañana, principalmente en los distritos costeros. Además, se prevé la ocurrencia de lloviznas, propias de la estación, principalmente entre la tarde y la madrugada.

En cuanto a la ocurrencia de lluvias, estas continuarán ausentes y/o serán mínimas en gran parte del país, de acuerdo a su variabilidad normal (estacionalidad). No obstante, zonas como la sierra sur-oriental y en selva norte del país pueden presentar lluvias superiores a lo normal.

Asimismo, las temperaturas máximas oscilarán dentro de sus rangos normales en gran parte del país, a excepción de la sierra nor-oriental y de la selva norte, donde se esperan condiciones inferiores a lo normal.

Por oro lado, de acuerdo al comunicado oficial ENFEN n° 06-2021, continúa el estado de alerta “no activo” ante El Niño y La Niña Costeros, dado que la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, permanecerá dentro de sus valores normales durante el trimestre.

El pasado 14 de junio, Lima reportó una temperatura de 11 ºC, el registro más bajo desde enero de 2021, según informó Senamhi.