Familias damnificadas por el Niño costero en 2017 reciben viviendas en Trujillo

Se entregaron 180 departamentos a los afectados por huaicos. También se destinó más de 2.000 títulos de propiedad.

En una segunda etapa estarán incluidos más beneficiarios. Foto: difusión
En una segunda etapa estarán incluidos más beneficiarios. Foto: difusión
Diego Paz

Con la voz entrecortada y mucha emoción, Mariana Jesús Chacón, sostiene en sus manos las llaves de un nuevo hogar tras cuatro años de perder su vivienda por el fenómeno del Niño costero.

En 2017, este desastre natural perjudicó a miles de trujillanos y liberteños quienes vieron cómo diversas casas, infraestructuras, caminos y avenidas quedaron inservibles.

Este martes, un total de 180 familias recibieron, de forma simbólica, sus viviendas otorgadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La titular de esta cartera, Solángel Fernández Huanqui, lamentó la demora de estas acciones y precisó que fue una prioridad en el Gobierno de Emergencia y Transición.

Asimismo, sostuvo que se deja encaminada una segunda etapa, que incluirá a 120 nuevos beneficiarios de este proyecto denominado Cuatro suyos.

“El acceso a la vivienda es un derecho que tienen las familias de nuestro país. Lamentablemente la brecha es muy grande, es por ello que necesitamos de un trabajo articulado para seguir avanzando con su atención. Anualmente se producen alrededor de 129.000 unidades de vivienda, pero necesitamos 190.000”, precisó Fernández.

Además, se hizo entrega de 2.279 títulos de propiedad a familias e instituciones públicas. De los cuales, se resaltan aquellos que son para centros médicos y salud, así como para colegios y áreas destinadas a educación en las provincias de la región.

Nuevas políticas

Por otro lado, Fernández indicó que se promueve la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, que permitirá acceder al suelo, organizar los proyectos y ponerlos a disposición de las familias.