DP: Municipio del Santa debe sancionar a agentes municipales que agredieron a comerciante

Áncash. La intervención generó una gresca que culminó con graves heridas del comerciante, quien fue trasladado a un local de salud.

La coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva, rechazó todo tipo de violencia y el uso desproporcionado de la fuerza. Foto: difusión
La coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva, rechazó todo tipo de violencia y el uso desproporcionado de la fuerza. Foto: difusión
LR Norte

Con la finalidad de identificar y sancionar a los policías municipales involucrados en la agresión perpetrada contra un comerciante informal en el centro de esta ciudad, ocurrida el último viernes, la Defensoría del Pueblo, en Áncash, demandó a la Municipalidad Provincial del Santa disponer una investigación inmediata al interior de la institución.

Según información de medios de comunicación locales y publicaciones en redes sociales, un grupo de al menos 10 policías municipales arremetieron a golpes contra un vendedor de zapatillas en la vía pública . La intervención generó una gresca que culminó con graves hematomas y heridas sangrantes en la cabeza del comerciante, quien fue trasladado a un local de salud.

Tras ello, narró a los periodistas que los agentes municipales intentaron arrebatarle sus productos.

Rechazan violencia

Al respecto, la coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva, rechazó todo tipo de violencia y el uso desproporcionado de la fuerza para controlar el comercio informal, el cual se ha visto incrementado en varias calles de Chimbote.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades municipales a iniciar una investigación administrativa contra los agentes que provocaron la agresión con consecuencias lamentables y, de ser necesario, dar cuenta al Ministerio Público.

“Si bien la Policía Municipal tiene el deber de controlar el comercio informal, no puede actuar de manera violenta bajo ningún tipo de excusa”, precisó la representante de la Defensoría del Pueblo al señalar que la acción de los policías municipales transgrede el principio de buen trato.

De otro lado, Villanueva también recomendó a la Municipalidad Provincial del Santa realizar charlas de capacitación dirigidas al personal de la Policía Municipal y del Serenazgo, sobre derechos de las y los ciudadanos.