EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Denuncian a exdirectores del Plan Meriss en Cusco

Informe. Contraloría detectó perjuicio económico de más de S/2 millones en obra de represa Pallallaje en Espinar. Ivan Ramos y Ronald López responderán ante el Ministerio Público.

La Republica
Plan Meriss. Irregularidades detuvieron avance de obra emblematica del órgano desconcentrado del Gobierno Regional.
Luis Álvarez Guevara

Un informe de la Contraloría reveló presuntas irregularidades en la obra de riego Represa Pallallaje en la provincia de Espinar. El perjuicio económico que se causó es de S/ 2 millones 165 mil 969. Ante ello la Procuraduría Pública Regional del Cusco, formalizó una denuncia penal contra 11 exfuncionarios y dos exdirectores del Plan Meriss que laboraron entre setiembre del 2011 a diciembre del 2018. Se les acusa de cometer los delitos de colusión agravada.

De acuerdo al informe de auditoría de la Contraloría, la entidad pagó al consorcio HC- INCISA por estudios y diseños complementarios de la represa Pallallaje sin cumplir con los términos de referencia y cuyo diseño presentó inconsistencias frente a los estudios geotécnicos. Esta situación ocasionó la paralización de la obra y un perjuicio económico al estado de S/ 2 millones 95 mil 349.

Asimismo, se suscribieron hasta tres adendas y actas de conciliación que aprobaron mayores plazos y trabajos adicionales. Estas solo beneficiaron a la empresa consultora, afectando los intereses de la entidad.

Ante lo revelado por el informe, la Procuraduría denunció a los exdirectores, Iván Ramos Pastor que se desempeñó en el cargo entre 2014 y 2015. Según la denuncia habría suscrito la primera y segunda adenda a favor de la empresa.

Ronald López Zapana, estuvo como director ejecutivo en dos periodos entre 2015 a 2018. Se le responsabiliza de firmar la tercera adenda, entre otras presuntas irregularidades como conciliaciones extrajudiciales con el consorcio.

Además, los exfuncionarios del Plan Meriss otorgaron conformidad a los informes de actividades y avances del contratista, a pesar de que fueron entregados fuera de los plazos. Ello ocasionó un perjuicio económico adicional de S/ 70.620.

Proyecto paralizado hace un año

El proyecto de Pallallaje se inició en 2012 con el propósito de irrigar y mejorar la producción agropecuaria. Se beneficiaría a 755 familias de las comunidades campesinas de Urinsaya y Queroccollana en el distrito de Coporaque en Espinar.

Debido a las irregularidades, la represa se encuentra paralizada desde enero de 2020. También fueron denunciados representantes de la empresa HC-INCISA.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 22 de junio del 2021

Lazy loaded component