Cosecharon cinco toneladas de maíz morado mejorado en Cajamarca

Pertenece a la variedad INIA 601 que posee mayores propiedades de antioxidantes que disminuyen la presión alta y el colesterol.

Cifra es el resultado de la cosecha de una hectárea de terreno. Foto: cortesía GRC
Cifra es el resultado de la cosecha de una hectárea de terreno. Foto: cortesía GRC
Erick Bazán

Buenas noticias en medio de la pandemia de la COVID-19. Productores agroecológicos del centro poblado de Cusichán, distrito de José Gálvez, provincia Celendín (Cajamarca), lograron cosechar cinco toneladas de maíz morado variedad INIA 60.

Mesías Guevara, el gobernador regional, informó a La República que un porcentaje de esta cosecha se utilizará para la venta y otro porcentaje para la semilla mejorada.

Construyen semillero de maíz morado

Siguiendo esa línea se ha construido un semillero cerca a los lotes de producción, que estará a cargo de la asociación de productores de la zona.

Por su parte, Elfer Neira Huamán, director regional de Agricultura de Cajamarca, comentó a este medio que se viene trabajando articuladamente con todos los niveles de gobierno para mejorar y distribuir la semilla de alta calidad a productores de la región.

Todo ello, para asegurarles un posicionamiento en el mercado con alta rentabilidad económica y lograr certificación de más semilleros.

¿Qué es el maíz morado INIA 601?

Se informó que el maíz morado INIA 601 es una variedad mejorada, muy apreciada en el mercado por su alta rentabilidad económica, ya que posee gran cantidad de antioxidantes, en especial un alto contenido de antocianina.

Maíz apreciado en la industria nacional

Además, tiene una producción de hasta cinco toneladas por hectárea. La panca se aprovecha para tintes y otros procesos de la industria.

Cajamarca

Lazy loaded component

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.