VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

San Martín: inician vacunación contra la COVID-19 a comunidades indígenas

Jornada de inmunización se desarrolló durante dos días en los distritos de Shapaja, Chazuta y Huimbayoc.

Inoculaciones se realizan con la aprobación de los líderes locales. Foto: Minsa
Inoculaciones se realizan con la aprobación de los líderes locales. Foto: Minsa
Sociedad LR

Las brigadas de salud vacunaron con la primera dosis a un total de 3.319 personas de las comunidades indígenas y pueblos originarios amazónicos en la región San Martín.

El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que el primer grupo en recibir la inoculación fue Nuevo Lamas, en el distrito de Shapaja, provincia de San Martín.

En coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región, también se trasladaron las vacunas a las comunidades nativas de Achinamiza y Pongo de Aguirre, del distrito de Chazuta.

En el distrito de Huimbayoc, los habitantes del centro poblado Santa Marta fueron inmunizados por los brigadistas luego de varias horas de navegación a bordo de embarcaciones fluviales.

El Minsa enfatizó, por medio de un comunicado, que las acciones de protección de las poblaciones vulnerables se realizan en coordinación y con el permiso de los líderes locales o apus, con un enfoque de interculturalidad con las comunidades.

INS: mortalidad por COVID-19 en adultos mayores se está controlando

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, afirmó que los últimos reportes reflejan que las curvas de mortalidad por COVID-19 en adultos mayores se están controlando.

“(…) Lo que sí estamos observando es que las curvas de mortalidad en los adultos mayores están controlándose. En lugar de seguir aumentando la mortalidad, esta ya se ha estabilizado, que es la mortalidad en adultos mayores, que es un indicio de la efectividad de la vacuna. Recordemos que todas las vacunas son efectivas, sobre todo ante las variantes”, explicó en una entrevista con TV Perú.