EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

COVID-19: aceptan uso de vacuna Pfizer en adolescentes a partir de los 12 años

Pero deberán esperar. Minsa aclara que este grupo aún no será incorporado en plan de vacunación. Estima que, según cómo avance el proceso, podrían sumarse hacia el cuarto trimestre.

En espera. En la región, Chile, Uruguay y Brasil autorizaron la vacunación de menores de 18 años. En el Perú deberán esperar. Foto: difusión
En espera. En la región, Chile, Uruguay y Brasil autorizaron la vacunación de menores de 18 años. En el Perú deberán esperar. Foto: difusión
Milagros Berríos

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ya aprobó el uso de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer para los adolescentes de 12 años a más. Sin embargo, aún no se tiene previsto incorporar a este grupo etario en el plan nacional de vacunación, el cual avanza priorizando a la población de mayor riesgo.

A través de una resolución directoral, aprobada el último 17 de junio, la Digemid autorizó a dicha farmacéutica el cambio de la información en su ficha técnica, referida al rango de edad para aplicar esta vacuna. Con esto, ahora, se incluye a los adolescentes de 12 a 15 años. “Pfizer es el único laboratorio con registro sanitario condicional en el país, por lo que debe ir actualizando su información ante Digemid. Antes estaba aprobada solo para mayores de 15 años”, explicaron fuentes del Ministerio de Salud (Minsa).

Más adelante

El titular del sector, Óscar Ugarte, aclaró que la reciente aprobación no significa que se dará inicio a la inmunización de menores o que haya un cronograma para ello. “La vacunación seguirá como hasta el momento. Ese es un grupo etario que, si bien debe ser protegido, no es la población más vulnerable en este caso. Eso se irá evaluando y, de acuerdo a la disponibilidad de las dosis, se irá ampliando y en algún momento se determinará su incorporación”, refirió.

Ugarte añadió que al ser una población grande requiere de mayor logística. No obstante, estimó que, de acuerdo al ritmo de vacunación de otros sectores, su incorporación podría darse en el tercer o cuarto trimestre de este año. “Hay que evaluar en qué momento. Podría ser luego de los de 18 años o, de repente, hacerlo de forma simultánea. Todo eso depende de la capacidad logística y de cómo llegan las vacunas”, manifestó.

En relación con el número de lotes disponibles dijo que si bien, a la fecha, hay comprometidas 62 millones de dosis, para los mayores de 18 años se requerirán 49 millones. “Entonces, alcanza y sobra. Como es la misma vacuna de Pfizer, y no una especial para niños, se podría cubrir”.

Datos del laboratorio

Hace un mes, la directora regional de investigación clínica de Pfizer para Latinoamérica, Gabriela Dávila, declaró a este diario que las vacunas en los de 12 a 16 años han registrado una eficacia del 100%. “La autoridad regulatoria tendrá que autorizar el uso desde los 12 años, que muchos países esperan. Hay autorización de emergencia para mayores de 16 años en varios países. En cuanto el Perú autorice, podrá vacunar a los niños”.

Oficializan ley sobre compra de vacunas

Ayer se publicó la Ley N° 31225 que permite al sector privado, gobiernos regionales y locales adquirir vacunas. Esta norma se aprobó por insistencia en el Legislativo tras la observación del Ejecutivo. “Es una reiteración de lo que existe. Hay 868 empresas autorizadas para importarlas. No es un problema de Estados, sino que los laboratorios no venden a particulares”, dijo Ugarte.

Pese a ello, la Asamblea de Gobiernos Regionales afirma que evaluarán adquirir dosis.

La clave

El mes pasado, Estados Unidos autorizó la vacuna Pfizer para menores a partir de los 12 años, a quienes ya se inmuniza. Según la ficha técnica, a esta población también se le aplican dos dosis.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.