ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Día del Orgullo LGTBI: anuncian marcha presencial que saldrá desde Plaza San Martín

El Colectivo Orgullo Diverso informó que alzarán su voz para que el Congreso apruebe el proyecto de ley de identidad de género. A la par, se llevará a cabo el evento Orgullo en línea, el cual empezará a las 4 p. m.

Colectivos esperan que las personas se sumen a la Marcha LGTBI, pese a las restricciones por la pandemia. Foto: La República
Colectivos esperan que las personas se sumen a la Marcha LGTBI, pese a las restricciones por la pandemia. Foto: La República
Sociedad LR

El Colectivo Orgullo Diverso comunicó que la Marcha del Orgullo LGTBIQ+ en Lima se llevará a cabo de manera presencial el día sábado 26 de junio a partir de las 3 p. m. Mientras que otro evento, denominado Orgullo en línea, se realizará online debido a la pandemia por el coronavirus desde las 4 p. m.

Este año, la tradicional marcha tiene como lema “No hay bicentenario sin orgullo: existimos y resistimos”. La comunidad LGTBIQ+ en el Perú le exige al Congreso actual la aprobación del proyecto de ley de identidad de género, el mismo que está en debate en la Comisión de Constitución y Reglamento, para así garantizar sus derechos.

“Esta marcha es importante porque hemos visto la vulnerabilidad por la que pasa el país en el sector salud y económico. El Estado, en su conjunto, ha demostrado una falta de atención hacia la población LGTBIQ, ha habido afectaciones particulares a la población trans en cuanto a discriminación y el abuso de autoridad de la Policía en el marco de las políticas de ‘Pico y género’ implementadas por el gobierno de Vizcarra, lo que conllevó a manifestaciones de indignación por la evidente exclusión y violencia que estaba pasando esta población a merced del criterio policial”, indicó Jhonfel Quispe, coordinador del Colectivo Orgullo Diverso.

Ruta de la Marcha del Orgullo

El punto de partida es la Plaza San Martín, donde se congregarán para partir hacia la av. Colmena, av. Wilson, av. Paseo Colón, av. Paseo de la República, av. 28 de Julio hasta el parque Cervantes, ubicado en la cuadra 4 de la avenida Arequipa.

Transmisión de la marcha vía online

La transmisión se llevará a cabo el sábado 26 de junio, desde el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), a partir de las 4 p. m. La difusión será vía Facebook Live mediante la página del Colectivo Marcha del Orgullo.

Recomendaciones para la Marcha LGTBI

El congresista del Partido Morado, Daniel Olivares, pidió a las personas que asistan a la Marcha LGTBI las siguientes recomendaciones: usar doble mascarilla, colocarse un protector facial y respetar la distancia social para evitar aglomeraciones en medio de la pandemia por coronavirus.